El tropiezo de Santofimio para ir a la JEP

El tropiezo de Santofimio para ir a la JEP

23 de noviembre del 2018

Una nueva traba se le presentó al exministro de Justicia Alberto Santofimio, quien está a la espera de resolver su situación judicial por estar relacionado con el magnicidio el excandidato presidencial Luis Carlos Galán. Su intento por acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no ha dejado a muchos contentos, especialmente a la Procuraduría General, quien le solicitó este viernes al Tribunal Especial rechazar la petición de Santofimio con el argumento de que los hechos que rodearon el crimen del líder político “no tuvieron relación con el conflicto armado”.

Santofimio se encuentra en detención domiciliaria desde el 15 de mayo del 2017 y le solicitó a la Justicia Especial que asuma el conocimiento de su caso, al considerar que cumple con todos los requisitos y tener así la posibilidad de que la JEP le otorgue la libertad condicional.

La Procuraduría a través de un concepto enviado a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas pidió que se decretara la falta de competencia de la JEP para conocer los delitos por los que fue condenado Santofimio. Asimismo, solicitaron devolver el expediente al Juzgado Dieciséis de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad con el fin de que continúe la vigilancia y el control del cumplimiento de la sentencia.

Precisaron que la reconstrucción histórica y judicial del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento confirmó que lo que se pretendía era beneficiar las aspiraciones políticas y personales de Santofimio y “facilitar y eliminar obstáculos para continuar con la actividad del narcotráfico” de Pablo Escobar Gaviria, quien “era su aliado”.

Dijeron que pese a las repercursiones históricas y políticas del crimen de Gálan no fueron menores “se trató de un delito común sin relación con el conflicto armado” refutando lo argumentado por Santofimio en su solicitud de sometimiento a la JEP, que actualmente la Sala de Definición hace el estudio de verificación si reúne los requisitos o no.

“Se hace necesario dejar claro que el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento obedeció a un contexto de criminalidad relacionada con el narcotráfico, que además pretendía imponer en el país un ambiente de miedo e incertidumbre”, aseguró la Procuraduría.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO