Liberales piden a Gaviria declarar partido en independencia

22 de agosto del 2018

Algunos congresistas del Partido Liberal expresaron por medio de una carta la posibilidad de declararse como bancada independiente ante las decisiones del gobierno de Iván Duque. Los liberales en cabeza del expresidente César Gaviria, se debaten nuevamente entre la división al interior del partido.  El documento resalta que durante la campaña electoral, las directivas del partido […]

Partido Liberal

Algunos congresistas del Partido Liberal expresaron por medio de una carta la posibilidad de declararse como bancada independiente ante las decisiones del gobierno de Iván Duque. Los liberales en cabeza del expresidente César Gaviria, se debaten nuevamente entre la división al interior del partido.

El documento resalta que durante la campaña electoral, las directivas del partido invitaban a participar apoyando la coalición de derecha, sin embargo un importante número de congresistas se sentía identificado con la oposición. Por eso, según ellos es momento de reconectarse con la ciudadanía y trabajar por la defensa de los Acuerdos de Paz de forma independiente.

El liberalismo tan cercano a defender derechos individuales, debe también comprometerse con la defensa de derechos colectivos de corte económico en esta sociedad que tiene índices de desigualdad tan penosos, (…) y reivindicar con una defensa argumentada los avances hacia la construcción de un país sin guerra que están contenidos en los acuerdos de paz”, dice la carta.

Aunque los congresistas reconocen en el nuevo mandatario una serie de cualidades y el respaldo de la democracia en su elección, consideran que la bancada debe regirse por los principios propios de su partido. Por lo que aseguran que respaldaran toda iniciativa que consideren acorde con el bien de la ciudadanía pero mostraron su reparo principalmente con las primeras movidas del Ministerio de Hacienda y la reforma tributaria que plantea el gobierno.

“Debemos señalar con claridad que no deja de preocuparnos las declaraciones del señor Ministro de Hacienda quien anuncia la presentación de una reforma tributaria, que en sus primeros esbozos la vemos regresiva y contraria a lo que el liberalismo debe defender”.

El documento cuenta con la firma de Luis Fernando Velasco, Fabio Amín, Jaime Durán, Guillermo García Realpe, Andrés Cristo, Miguel Ángel Pinto, Horacio José Serpa, Mauricio Gómez Amín, Mario Castaño, entre otros congresistas que dejaron firme su interés de marcar una postura consecuente con los principios del liberalismo y que en consecuencia respalde al gobierno cuando sea conveniente y se aparte cuando sea necesario.

KienyKe.com se conversó con Miguel Ángel Sánchez, secretario general del Partido Liberal, quien aseguró

“Hay una solicitud de varios parlamentarios al director del partido para que considere declararlo en independencia y esa será una decisión que tome el expresidente Gaviria considerando la opinión de nuestras bancadas”. Según Sánchez, el documento fue recibido en medio de una conversación sobre la política nacional y se realizó la solicitud formal de poner en consideración los tres puntos que plantea el documento como argumentos sólidos para la declaración de independencia de los liberales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO