Las causas y la estrategia del plantón en defensa de la JEP

foto: twitter

Las causas y la estrategia del plantón en defensa de la JEP

12 de marzo del 2019

Quienes convocaron al plantón nacional de este miércoles en defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), son muy cercanos a lo que en su momento fue el movimiento Paz a la Calle, que marcó con manifestación democrática el año 2016, un parteaguas en la historia del país por lo que supuso todo el proceso antes, durante y después del Plebiscito sobre los Acuerdos de Paz de octubre de ese año.

Escuche las noticias más importantes del día:

Uno de los activistas que fundó ese movimiento fue Darwin Torres, mismo con el que conversó KienyKe.com: “Una vez se dio el resultado del plebiscito, nos reunimos varios ciudadanos y activistas en el Parkway de Bogotá y decidimos crear el movimiento para desarrollar distintas estrategias que presionaran para el respeto a los anhelos de paz en el país. Desde entonces los activistas que formamos parte del mismo hemos seguido participando activamente de la defensa no solo del Acuerdo, sino de las víctimas y en este caso de la JEP”.

“Esta vez vemos que la paz está muy amenazada porque no solo se trata de la JEP, sino del derecho a las víctimas a saber lo que ocurrió en el marco del conflicto armado, por ese motivo estamos ante un momento muy similar al que vivimos en octubre de 2016”, argumentó.

Otra de las organizaciones que está detrás de esta iniciativa es El Avispero, una plataforma que justamente busca potenciar el alcance de la acción colectiva mediante estructuras colaborativas y abiertas. KienyKe.com habló con dos de sus integrantes.

Ángela Serrano, coordinadora de El Avispero, explicó los orígenes del nombre: “Viene del famoso dicho de alborotar el avispero. Somos ciudadanos que no estamos dispuestos a seguir silenciados y que queremos contribuir para cambiar, para iniciar la construcción de la Colombia que soñamos. Pasamos del discurso de ‘no estamos de acuerdo’ a ‘¿qué estamos dispuestos a hacer?’. Somos un puente que permite la coordinación de acciones con instituciones, políticos, organizaciones, líderes de opinión y ciudadanía”.

El Avispero también participó en la red que logró la exitosa convocatoria ciudadana tras la derrota del Sí en el plebiscito de 2016, tal como en la velatón que elevó la alerta ante el sistemático asesinato de líderes sociales, llenando las plazas del país el 6 de julio de 2018. En este sentido, la defensa de la JEP resulta una acción más de esta estrategia integral que promueven no solo El Avispero sino una compleja red de organizaciones de distinta índole.

“En el marco de lo de la JEP participamos ya del cacerolazo y la abrazatón, estaremos mañana con la manifestación y la tendencia #SOSporLaPaz y el 19 de marzo volveremos a la calle. Bajo esa sombrilla también entra el PND y todos sus rubros, tal como todos los líderes sociales asesinados en el país. Más de 68.000 personas hacen parte del Avispero y estarán participando de la jornada”, agregó.

Una red cada vez más cohesionada

Juliana Bohórquezmiembro de El Avispero y directora de movilización de Movilizatorio, laboratorio de participación ciudadana e innovación social, es enfática en recalcar que no existe un protagonista en la convocatoria a este plantón nacional, sino que la coordinación se da de una forma estrictamente solidaria y horizontal.

“Para nosotros en El Avispero es muy importante visibilizar a las diferentes organizaciones que hacen parte. Somos una plataforma de todos los actores democráticos que propenden por mejores condiciones de vida, paz, libertad, transparencia y equidad, entre otros temas. El Avispero crea un espacio para que esas personas que están liderando procesos se comuniquen. Esta plataforma creció por tales coyunturas históricas, pero actualmente propendemos por que los procesos y espacios sean colaborativos”, explicó.

“Por ende que nosotros estamos haciendo sobre la manifestación de mañana, a pesar de que no fue convocada por nosotros, es generar espacios para la coordinación y organización de la jornada. Tenemos instancias de participación en la que tienen cabida diversos colectivos que convocan a las acciones”, agregó.

La unidad sobre la masa

Estando claras ya las causas que impulsarán el plantón de este miércoles y el modo en que se ha convocado el mismo, cabe preguntar cómo será la acogida. En general las fuentes consultadas son optimistas, sin embargo aclaran que el objetivo no es la masa en sí:

“Lo mas importante es que las organizaciones que movilicen gente sigan operando de forma coordinada, independiente de si las plazas se llenen o no. Lo relevante es que el Gobierno se percate de que hay una ciudadanía que decidida en no volver a la guerra y la muerte y que no ve eso como una opción. Más que llenar una plaza, lo crucial es seguir trabajando de forma unida y seguir estrechando esos lazos en busca de una nueva coexistencia en este país”, argumentó Bohórquez.

Uno de los motivos que también apalancan la protesta es la certeza de que la sociedad colombiana podría estar volviéndose apática frente al tema de la paz y por ende no estaría defendiéndola como se debe: “La gente ha perdido cierta sensibilidad frente a los temas de paz, y no se ha entendido bien la importancia de la JEP, se cree que solo funciona hacia un lado y no es así porque se trata de un hecho crucial para el futuro del país, para que los colombianos tengamos verdad. Hay que ayudar a que la ciudadanía comprenda mejor dicho ente”.

Esta manifestación diversa y solidaria en defensa de la JEP tendrá lugar en las principales ciudades del país y arrancará a las 4 pm. En el caso de Bogotá, mientras que se trata de un plantón que se realizará directamente en la Plaza de Bolívar, existen focos que marcharán desde la sede del Centro Nacional de Memoria Histórica (Calle 34 #5 – 27), junto al Parque Nacional, y se movilizarán por la Avenida Séptima hasta la Plaza de Bolívar.