Theresa May perdió por tercera vez acuerdo del Brexit

29 de marzo del 2019

La UE solo permitirá una extensión hasta el 12 de abril.

Theresa May perdió por tercera vez acuerdo del Brexit

El Parlamento del Reino Unido ha negado al Gobierno su respaldo a los términos del Brexit que la primera ministra, Theresa May, acordó con la Unión Europea. Los diputados bloquearon el Acuerdo de Retirada de la UE por una diferencia de 58 votos (286 en favor y 344 en contra).

“Es una cuestión de profundo pesar que, de nuevo, no hemos sido capaces de salir de la UE; las implicaciones son serias”, declaró May.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, pidió la dimisión inmediata de la dirigente conservada ante la tercera derrota de su plan de escisión del bloque comunitario

“Es la última oportunidad para garantizar el Brexit”, había advertido May minutos antes de la votación en la Cámara Baja de Westminster.

El rechazo de los Comunes al Acuerdo de Retirada de la UE rescinde la prórroga de casi dos meses, hasta el 22 de mayo, ofrecida por la UE.

La nueva meta crucial se adelanta por tanto al 12 de abril, cuando Londres ha de presentar un plan B consensuado de salida que conllevará probablemente la solicitud de una prórroga más extensa y la participación del país en las próximas elecciones al Parlamento Europeo proceder con el Brexit sin un acuerdo.

A su vez, el presidente del Consejo Europeo (CE), DonaldTusk convoca una cumbre extraordinaria de la UE para el 10 de abril tras el bloqueo del acuerdo del Brexit por el Parlamento del Reino Unido.

“Debido a que el Acuerdo de Retirada fue rechazado por la Cámara de los Comunes, he decidido convocar una [reunión] del Consejo Europeo para el 10 de abril”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

May puso su renuncia sobre la mesa

La primera ministra británica había manifestado en días a un grupo de parlamentarios conservadores que renunciará a su cargo para no entorpecer la segunda fase de las negociaciones del Brexit.

Las declaraciones de May llegaron se dieron el pasado miércoles durante una reunión a puerta cerrada con el llamado Comité de 1922, del que hacen parte algunos diputados conservadores que no tienen cargo en el Gobierno.

La UE había acordado una extensión del Brexit hasta el 22 de mayo si el acuerdo de May era aprobado por la Cámara de los Comunes esta semana. Si el acuerdo no es aprobado por el Parlamento, la UE permitiría una extensión hasta el 12 de abril.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO