El presidente Gustavo Petro no asistirá al Foro Económico Mundial debido a que el retraso en la ceremonia de investidura de Guatemala ha generado problemas logísticos que no le permitirían llegar a Davos para la mayoría de eventos centrales en los que iba a participar.
Petro decidió el domingo, al contrario que otros mandatarios, quedarse hasta las 2 de la madrugada cuando fue finalmente investido Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala, lo que ha hecho que se dificulte el aterrizaje del avión presidencial en Suiza, según le dijeron autoridades suizas a la Presidencia.
Por logística y horarios, el avión presidencial tendría que salir mañana, lo que provocaría que no se pueda llegar "al grueso de la agenda programada para el presidente en el Foro Económico Mundial", indicaron fuentes de Presidencia.
No obstante, según informaron fuentes de la Casa de Nariño, en Suiza ya hay una delegación que seguiría adelantando la agenda nacional en dicho evento, promocionando principalmente a ‘el país de la belleza’, la estrategia liderada por el Ministerio de Comercio y ProColombia para promocionar el país en materia turística.
Durante el domingo 14 de enero el presidente Gustavo Petro envió varias alertas desde Guatemala, denunciando un presunto golpe de Estado ante las dilaciones del congreso de dicho país frente a la posesión del presidente electo Bernardo Arévalo.
Petro tenía que participar en un foro sobre la Amazonía el martes junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en otros dos el miércoles: uno sobre Latinoamérica con la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, y otro sobre nuevas cooperaciones norte-sur con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte y la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ngozi Okonjo-Iweala.
La imposibilidad de viajar este lunes, según la Presidencia, impediría acudir a los primeros, por lo que "no se justifica el desplazamiento hasta Suiza para atender un solo espacio" y han decidido regresar a Colombia.
Anoche mismo, ante los obstáculos políticos que retrasaron la investidura de Arévalo, Petro anunció que seguiría en Guatemala hasta que resolviera el asunto e incluso dejó abierta la posibilidad de cancelar su viaje a Davos.
"Estaré en Ciudad Guatemala, no se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo. Vamos al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias donde debe posesionarse el presidente Bernardo Arévalo. Si es necesario se suspende el viaje a Davos", escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter) el domingo por la noche.