¿Por qué Petro no participó en la alocución?

Instagram

¿Por qué Petro no participó en la alocución?

14 de marzo del 2019

Durante el video de replica que la oposición le hizo a Iván Duque sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, pudo verse la participación de grandes figuras políticas como: Juanita Goebertus, Antanas Mockus, María José Pizarro, Aida Avella, Jorge Robledo, y otros congresistas de los partidos declarados en oposición al gobierno. Sin embargo, algo que llamó la atención de los ciudadanos es que uno de los líderes más fuertes de la contra parte, como lo es Gustavo Petro, no estuvo presente en la intervención que se transmitió a nivel nacional.

Por esa razón, muchos se preguntaron por qué el líder de la Colombia Humana no había tenido participación en un momento histórico, por ser la primera vez que los partidos hicieron uso del beneficio de réplica que estableció el Estatuto de la Oposición que se sancionó en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Este jueves 14 de marzo, el senador explicó a través de Twitter las razones de su ausencia, debido a que según él, “no fue invitado por el partido Alianza Verde”.

“Lamentable que no tengamos invitación al video de la réplica a Duque, espero que sean problemas de comunicación del partido Verde”, escribió el excandidato presidencial Gustavo Petro. Además, el legislador cuestionó la directriz en la votación de los parlamentarios de apoyar a Sergio Fajardo sobre el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente de la República.

Pero, horas más tarde, el congresista de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, respondió a Petro informándole que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les notificó sobre la autorización para hacer el vídeo a las 4:00 de la tarde de ese mismo día y reiteró que “todos los parlamentarios de oposición fueron informados”.

La verdadera razón de esta ausencia es que el movimiento Colombia Humana no tiene personería jurídica, la cual fue negada por el CNE, hecho que le impide a Gustavo Petro hacer uso de los derechos que brinda el Estatuto de la Oposición, tales como: financiación estatal y el acceso a medios de comunicación en espacios políticos.

La senadora Ángela María Robledo, explicó que cuando le notificaron sobre la autorización por parte del CNE para hacer el anuncio por parte de la oposición en respuesta a Duque, se encontraba lejos del Congreso, por lo cual no pudo participar.

“Estaba en una reunión en el norte cuando me comunicaron que se iba a grabar el video y no alcanzaba a llegar al centro de la ciudad. Pero, en mis redes he estado moviendo el video y apoyando el contenido de lo que allí se dijo”, sostuvo Robledo.

Añadió que ella y Petro firmaron la carta que la oposición envió a la ONU. “No hay que olvidar que el domingo en la noche publicamos la carta de más de 200 líderes y lideresas en Colombia, ahí estamos Gustavo Petro y yo, que le enviamos a Antonio Guterres de Naciones Unidas, expresándole nuestra preocupación respecto al Acuerdo de Paz”.