Unión Patriótica mantiene su personería jurídica

18 de diciembre del 2018

Así lo informó el Consejo Nacional Electoral.

¿Por qué le querían quitar la personería jurídica a la UP?

Luego de las innumerables peticiones que realizaron los miembros y seguidores de la Unión Patriótica para que “se les respete su ejercicio político y sus garantías”, este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que negó el recurso de reposición contra la resolución en la que se le otorgó de manera condicionada al movimiento la personería jurídica “con ocasión de las elecciones a Congreso del 11 de marzo de 2018”.

A partir de la denuncia de que presuntamente uno de los magistrados del organismo electoral presentó una ponencia para “intervenir en la lucha democrática”, como lo aseguró el secretario general de la colectividad política, Gabriel Becerra; el CNE aclaró que “en ningún momento se presentó dicha ponencia en contra de la personería jurídica de la UP”, así como lo replicaron los medios de comunicación.

La entidad dijo que con relación a la decisión que adoptó de reconocer esta personería jurídica, el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez salvó voto al considerar que la entidad no podía hacerlo, “por cuanto esas organizaciones políticas individualmente no alcanzaron el umbral en las elecciones del 11 de marzo de 2018”.

Asimismo, señaló que reconocer personería a todas las organizaciones políticas que participan en una coalición, que sumando votos supera el umbral, llevaría al riesgo de que en el futuro 10 o más colectividades “formen una coalición que alcance el umbral en las elecciones al Congreso y que a todas ellas haya que reconocerles personería”.

Al enterarse de la decisión, la senadora Aida Avella, quien a su vez es la presidente de la UP, le agradeció a las personas que se unieron a la campaña “#CNERespeteLaUP” e hicieron presión para que se tomara la decisión para mantener la personería de este movimiento político. Aseguró que la UP “se mantiene y crecerá”.

“Nuestra Personería Jurídica está al servicio de las causas del pueblo, de la unidad, de los próximos gobiernos locales y alternativos”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

En anterior diálogo con KienyKe.com, la legisladora cuestionó que una ciudadana, aparentemente simpatizante del Centro Democrático, presentó ese recurso de reposición contra la resolución que reconoció dichas personerías jurídicas, incluida la UP y otras organizaciones que hoy ocupan una curul en el Congreso y ejercen oposición.

Esta resolución fue aprobada por el anterior Consejo Nacional Electoral y benefició a otras colectividades como la Alianza Social Independiente (ASI), que junto a la UP formaron la coalición Decentes, estos también celebraron la decisión.

“La democracia consiste en ampliar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de un Estado. Hoy el CNE no quiere una democracia amplia, quiere estrechar la participación política y desaparecer los partidos de oposición. No nos van a callar”, dijo antes de conocer la determinación del la institución electoral.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO