La puja para prohibir celulares en los colegios

Shutterstock

La puja para prohibir celulares en los colegios

21 de octubre del 2018

Con el objetivo de garantizar un entorno seguro de aprendizaje y un desarrollo integral de los niños y niñas del país, el proyecto de ley que pretende prohibir el uso de los celulares en los colegios, en voces a favor y en contra, dio un pasó más al ser aprobado en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. KienyKe.com se contactó con el autor de la  iniciativa, el representante Rodrigo Rojas del partido Liberal, quien explicó los argumentos y cómo beneficiaría a los estudiantes del país.

Lo que se busca es prohibir el ingreso de telefonía móvil hasta el grado noveno. En los grados décimo y once estaría permitido el ingreso, pero el uso sería moderado. Indicó que los docentes, con el fin de dar ejemplo, también estarían vetados para usarlos en estos escenarios educativos.

Debido a las críticas el representante dejó claro que “este proyecto no va en contra de la tecnología”, lo que pretende regular es el uso para que los menores no sean “vulnerables ante contenidos indeseables” que según él, muchas veces se encuentran en Internet y que se pueden encontrar a través de estos dispositivos en las aulas de clase.

“Nosotros creemos que la tecnología bien utilizada aumenta las capacidades humanas y eso es lo que con este proyecto queremos lograr: salvaguardar la seguridad y la salud de los niños y niñas para que tengan un mejor futuro”, puntualizó.

Precisó que los estudios demuestran que el uso excesivo de los celulares tiene una afectación psicológica, en temas como: la dependencia, ahora catalogada como ciberdependencia, y en conductas comportamentales, transtornos de sueño y agresividad.  Además, el congresista señaló que no quiere que los niños sufran la ciberpatología denominada como ‘nomofobia’, que es el miedo irracional de salir sin el celular.

Argumentó que un estudio hecho por profesores del Hospital Universitario de Orebro, en Suecia, concluyó que utilizar el celular excesivamente antes de los 20 años aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en células del sistema nervioso central y que los expertos recomiendan que antes de los 12 años no se debería utilizarlos a menos que sea en caso de emergencia, dijo respecto a las consecuencias del uso excesivo de los celulares en la salud de los mejores.

Por otro lado, comentó que hay una relación estadísticamente significativa sobre el uso de los celulares en los niños y el aumento de los índices de obesidad, por causa del sedentarismo. “Además también tiene relación el uso constante de las pantallas y el síndrome del ojo seco, que lo están sufriendo muchos de los niños en el país”, explicó.

Explicó, que este proyecto también tiene el objetivo protegerlos de los retos virales en Internet, que han tenido consecuencias fatales como el reto de ‘La ballena azul’.

“El acceso de este tipo de dispositivos a temprana edad, por la misma inmadurez que tienen los niños y porque no se ha formado su carácter, facilita el ingreso a este tipo de prácticas, también actos como ‘el sexting’, o también a que sea expuestos al ciber matoneo y al acoso por medio de redes sociales y otras plataformas”, agregó.

Además, indicó que la restricción de los celulares en las aulas también beneficiaría su rendimiento académico, porque se ha demostrado que existe una relación entre el bajo rendimiento de los niños y su dependencia a los dispositivos móviles.

Dijo que, según un estudio de London School of Economics, se demostró que ante la medida de prevención de uso de celulares en los colegios, los estudiantes que fueron sujetos a esta medida aumentaron su nivel académico y sus puntajes en las pruebas aumentó en un 7%. “Llegaron a concluir que establecer esa medida es como si se les diera una semana más de clases en su año académico”.

“Lo que buscamos realmente es proteger a nuestros niños y niñas de nuestro país. Queremos responder al artículo de la Constitución Política sobre la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social de ellos que prevalecen sobre los derechos de los demás. Eso es lo que hacemos los legisladores, buscar alternativas para responder a esas preocupaciones”, finalizó.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!