JEP pide reconsiderar aplazamiento de su reglamentación

19 de junio del 2018

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, expresó este martes su preocupación sobre la decisión que tomó el pasado lunes el Senado de la República de aplazar el proyecto de ley que busca fijar la reglamentación y los lineamientos de la JEP. Luego de que se aprobara la iniciativa presentada por el Centro […]

JEP pide reconsiderar aplazamiento de su reglamentación

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, expresó este martes su preocupación sobre la decisión que tomó el pasado lunes el Senado de la República de aplazar el proyecto de ley que busca fijar la reglamentación y los lineamientos de la JEP.

Luego de que se aprobara la iniciativa presentada por el Centro Democrático para prorrogar el proyecto de ley hasta el próximo periodo legislativo, la magistrada Patricia Linares expresó su preocupación por el futuro de la Jurisdicción Especial y su implementación.

Linares manifestó que el país “no puede dilapidar una opción como esta y más cuando el proyecto ha ido avanzando de manera positiva”. Aseguró que las víctimas, el país y la comunidad internacional reclaman con urgencia tener unas normas de procedimiento para llevar a cabo este proyecto que tiene como fin procesar los delitos cometidos durante el conflicto armado, construido desde un proceso tan complejo y radicado por el Gobierno Nacional.

Respecto a la propuesta de los senadores de esperar la verificación y el pronunciamiento de la Corte Constitucional, la magistrada asegura que es claro que el Congreso puede y debe expedir los procedimientos que les corresponda y que “en ningún caso están supeditados a la competencia del legislador de expedir normas estatutarias”. Sin embargo, resaltó que para la JEP es de vital importancia tener completo el marco normativo y esperan que esta ley de procedimiento esté junto a la sentencia de la Corte Constitucional.

Menciona que la JEP está dispuesta a atender el llamado del próximo presidente electo y establecer el diálogo para llegar a un común acuerdo que beneficie a los colombianos.

Por lo tanto, Linares invita al Senado de la República a reconsiderar la determinación, para que al establecer la ley de procedimiento desde esta legislatura se pueda avanzar desde una vía más amplia.

Al respecto de la decisión el presidente Juan Manuel Santos reiteró su mensaje de urgencia para que se apruebe el procedimiento de la JEP que se radicó en el Congreso de la República el pasado 24 de abril y si no, convocará a sesiones extraordinarias:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO