Se aplaza plenaria para discutir la renuncia de Uribe

25 de julio del 2018

Las plenarias para debatir sobre la renuncia del senador Uribe no se han podido desarrollar.

Se aplaza plenaria para discutir la renuncia de Uribe

A pesar de que varias fuerzas de partidos políticos en el Congreso de la República se oponen a la renuncia del senador Álvaro Uribe, quien fue llamado a indagatoria el pasado martes por la Corte Suprema de Justicia, este miércoles se realizaría el debate en plenaria para discutir si la corporación acepta o no que el expresidente renuncie a su curul.

La plenaria del Senado se empezó a desarrollar aproximadamente a las cuatro de la tarde. Sin embargo, entradas las 5:00 p.m., el senador Uribe no había hecho acto de presencia en el encuentro de la plenaria. Además, tampoco había radicado su renuncia, lo cual debe ser el primer paso para que la solicitud sea sometida a debate por el presidente de la corporación, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías y posteriormente a votación.

Para hacer efectiva la renuncia del expresidente solamente se necesita mayoría simple.

Entre tanto, el Senado comenzó la sesión de la plenaria de este miércoles, pero se decretó un receso para terminar de conocer quiénes estarán en las diferentes comisiones. Por lo tanto, se pretendía avanzar en la conformación de las comisiones constitucionales y legales del Congreso, otro tema que se quedó sin concluir ya que los senadores no llegaron a un consenso.

Por su parte, en la Cámara de Representantes, el pleno de la corporación está aplazada a la espera de lo mismo. La plenaria de esta corporación se desarrollaría este miércoles a las diez de la mañana, pero fue pospuesta para las tres de la tarde, luego para las cinco, posteriormente a las seis y finalmente a las siete de la noche.

Es importante resaltar que las plenarias de Senado y Cámara son las encargadas de aprobar la conformación de las comisiones anteriormente mencionadas, dentro de las cuales las primeras (que corresponden a temas constitucionales), las terceras (sobre asuntos económicos) y las quintas (sobre tierras) son las más apetecidas por los congresistas.

Por otro lado, las instalaciones del Capitolio Nacional se mueven a un ritmo acelerado ya que los más de 1.300 integrantes de los equipos de los representantes a la Cámara se encuentran en medio de los trámites de su posesión, los cuales consisten en exámenes médicos y afiliaciones a seguridad social, entre otras diligencias.

Con base en esto, se entiende que por el momento la atención de varios congresistas esté concentrada en sus prioridades personales como legisladores, es decir, esperando concretar su posición en las comisiones que quedarán para los próximos cuatro años y en qué oficina quedarán ubicados.

Lo anterior se traduce en que, por ahora, hablar sobre la renuncia del expresidente Álvaro Uribe a su curul no sea prioridad para ellos. Se espera que la plenaria del Senado se retome el próximo martes y allí debatir sobre la renuncia del senador.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO