¿Por qué se ha estado embolatando la reforma a la salud?

10 de febrero del 2015

Vea un abc de cuáles son los derechos de los que usted se está perdiendo.

Salud Colombia

No hay algún precedente en la historia reciente del país en la que una ley que busca reglamentar un derecho fundamental se haya embolatado por más de un año antes de cobrar vigencia. Esto es lo que ha pasado con la ley estatutaria de salud, de la que el Gobierno sacó pecho diciendo que se acabaría el llamado paseo de la muerte y se ampliaría la cobertura del servicio.

Lea también, Desde el Congreso advirtieron que en la reforma a la salud hubo retrocesos.

Sin embargo, ha pasado casi más de año y medio desde que fue aprobada la iniciativa por el Congreso, pero después del control que hizo la Corte Constitucional, todo ha sido confusión por culpa de un embrollo jurídico que ha tenido como ingredientes intereses particulares, desconocimiento jurídico y silencio del Gobierno.

También lea, El exceso de lobby retrasa la reforma a la salud.

En contraste con esta situación, son más las voces que piden a gritos la promulgación de la reforma a la salud, pues las EPS siguen negando medicamentos y tratamientos.

La reforma contiene importantes avances en la pronta y eficaz prestación del servicio de salud en todo el país. Vea en el siguiente video cuáles son esos aspectos que le pueden salvar la vida a usted y a los suyos, pero que por la desidia de unos pocos aún no se sabe cuándo se harán realidad.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ngc8mNGAl3M[/youtube]

Todo empezó a mediados del año pasado cuando la Corte Constitucional, por mandato de la ley, analizó la reforma estatutaria de salud. Aunque le dio el aval, decidió hacerle unas pequeñas modificaciones para hacer más extenso el derecho fundamental a la salud. Hasta aquí no hay alguna novedad.

Pero tal como le explicó a Kienyke.com el exmagistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán, al llegar el texto modificado a la Presidencia de la República, el jefe de Estado y su Secretaría Jurídica, interpretando la ley, decidieron que éste contenía asuntos que no habían sido estudiados o incluidos por el Congreso, por lo que decidió devolver la iniciativa al Legislativo para que este analizara los cambios hechos al texto original.

Alfredo Beltran Sierra

Sin embargo, el problema es que la decisión de devolver el texto modificado por la Corte al Congreso se tomó a mediados de diciembre cuando se estaba cerrando la primera mitad de la actual legislatura, por lo que no alcanzó a incluirse en el orden del día.

“Según la ley, en caso de que se declare parcialmente inexequible lo aprobado por el Congreso se aplica lo dispuesto para las objeciones presidenciales de proyectos de ley. O sea que en este caso había que volver al Congreso el proyecto de ley estatutaria para que el Congreso le haga, si es el caso, los ajustes necesarios respecto de lo que se declaró inexequible por la Corte Constitucional”, explicó el exmagistrado.

¿Y por qué se demoró tanto el Gobierno en devolver la iniciativa al Gobierno?

El fallo completo de la Corte Constitucional se conoció cinco meses después que ese tribunal tomara la decisión de declarar la norma parcialmente constitucional. Después que el Gobierno conociera el fondo de la sentencia, en el mes de diciembre del año anterior, la Corte sacó un auto o comunicado en el que daba a conocer la corrección que hizo de las imprecisiones de las que se agarró Presidencia de la República para devolver el proyecto al Congreso. No obstante, el Gobierno se mantenía en su postura de que la norma debía volver a ser revisada por el Legislativo.

Según explicó el exmagistrado, el Congreso debe incluir en el orden del día de sus sesiones ordinarias que comienzan a mediados de marzo, una citación al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que explique las razones que tuvo el Gobierno para devolver la norma, y en su autonomía el Legislativo decidirá si los cambios que le hizo la Corte Constitucional al texto original se pueden dejar sin algún cambio y devolverlo para que sea sancionado por el presidente Juan Manuel Santos y cobre vigencia la reforma a la salud.

“El Congreso puede decir que ese era el texto definitivo que aprobó la Corte, y en consecuencia no se le tiene que hacer alguna enmienda y se lo manda al presidente de la República para que lo sancione. Aunque hay posibilidad de que el ministro plantee unas reformas que el Congreso en su soberanía pueden no ser aceptadas”, aseguró Beltrán Sierra.

Como la ley contempla un tiempo límite para que el presidente de la República sancione la ley que fue a control constitucional de la Corte, el exmagistrado Beltrán explicó que en este caso no ha empezado a correr el tiempo para que sea promulgada, pues primero tiene que ir al Congreso.

Sin embargo, muchos no están de acuerdo con la interpretación de la ley que hizo la Casa de Nariño para aplazar la sanción de la reforma estatutaria.

Kienyke.com consultó al también exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, quien expuso su punto de vista sobre el caso.

Jose Gregorio Hernandez

“La Constitución en el artículo 153 establece con claridad que las leyes estatutarias tienen que ser tramitadas en una sola legislatura. Eso significa que la revisión que hace la Corte Constitucional es después de la legislatura, y por lo tanto, cuando sale la sentencia, el destino del proyecto es la Presidencia de la República para que el presidente sancione, aceptando todas las disposiciones y reparos que haya hecho la alta Corte”, explicó el exmagistrado.

Según dijo Hernández, “un proyecto de ley estatutaria una vez haya pasado por el control del alto Tribunal no tiene por qué volver al Congreso, entre otras cosas porque el Legislativo ha perdido competencia, pues la norma dice que las leyes estatutarias tienen que aprobarse en una sola legislatura. Entonces, lo que ha tenido que hacer el Gobierno es sancionar el proyecto de ley y promulgarlo”.

Lo que quiere decir el exmagistrado es que si el Congreso aprobó la reforma a la salud en la pasada legislatura que culminó a mediados de junio del 2014, el mismo Congreso no puede hacerle modificaciones al texto que modificó la Corte Constitucional en la otra legislatura que comenzó el 20 de julio del mismo año.

Esa tesis no sólo la manejan expertos en temas judiciales, sino desde el mismo Congreso han salido voces de la oposición advirtiendo que el presidente Santos debió haber sancionado la norma y no devolverla al Congreso.

Congreso, Plenaria

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo y la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Ángela Robledo fueron más allá y denunciaron que el plazo de tiempo que establece la ley para que el Ejecutivo sancione la reforma a la salud ya expiró, por lo que le toca al presidente del Congreso, el senador del Partido de La U, José David Name, sancionarla.

De hecho, los congresistas interpusieron una acción de desacato ante el Tribunal Superior de Bogotá contra el senador Name, porque éste tampoco se había pronunciado sobre la promulgación de la norma.

Ante esta presión, el presidente del Senado se reunió la semana pasada con el presidente Santos y decidieron incluir en las sesiones extraordinarias del Congreso la citación al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que explicara las modificaciones que hizo la Corte Constitucional del texto original de la ley estatutaria, que se llevará a cabo este miércoles 11 de febrero

Una vez sea escuchado el jefe de la Cartera de Salud, explicó Name, el proyecto será devuelto a Presidencia de la República para que sea sancionada la reforma.

Juan Manuel Santos

No obstante, José Gregorio Hernández indicó que efectivamente ya se venció el plazo para que el presidente Santos sancione la norma, por lo que si el presidente del Congreso también se abstiene de hacerlo, deberán ambos ser investigados disciplinariamente por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y la Corte Suprema de Justicia, respectivamente.

Incluso a mediados de diciembre, el entonces presidente de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, indicó que no entendía por qué el Gobierno no había sancionado la reforma.

Amanecerá y veremos en qué va terminar este viacrucis de la reforma a la salud, si el ministro de Salud querrá que el Congreso le haga algunas modificaciones a la ley estatutaria de salud tal como salió de la Corte y si el Legislativo acepta hacerlas, y finalmente no se sabe cuándo será devuelta a Presidencia para que sea sancionada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO