La ASI se retira del oficialismo

29 de enero del 2019

No obstante, el polémico “Manguito” dijo que seguirá apoyando a Duque.

La ASI se retira del oficialismo

Aunque no de un modo significativo, la coalición del gobierno de Iván Duque en el Legislativo, que ya se veía difícil, se ve golpeada con la salida de la Alianza Social Independiente (ASI). La grave situación que viven los líderes sociales (que de momento no ve soluciones sino recrudecimiento), y desacuerdos frente al manejo de la economía, han llevado a la colectividad a romper con el oficialismo al que pertenecía.

El partido radicó ante el Consejo Nacional Electoral la solicitud de cambiar su posición de partido de gobierno a independiente. “Duque no ha convocado a un gran pacto nacional”, argumentó Berenice Bedoya, presidenta de la ASI.

“El Gobierno no está garantizando la seguridad de nuestros líderes en todo el territorio, incluyendo la seguridad de los directivos de la ASI”, agregó.

De hecho, frente al tema del exterminio que se está dando en los territorios más rurales del país, la formación argumentó en comunicado que hay “ausencia de medidas efectivas para proteger la vida de los líderes sociales, especialmente aquellos reclamantes de tierra. Desde el año 2016 a la fecha, más de 400 líderes sociales han sido asesinados sin que se conozcan los responsables de este tipo de actos”.

Frente a ello también asegura que ha evidenciado “falta de apoyo para la implementación de los acuerdos de paz y de una salida negociada frente a los actores armados que aún no se han desmovilizado”.

Sobre el asunto tributario y del manejo de la economía, la ASI explica que la administración Duque, desde sus inicios, solo ha planteado “propuestas que incidían negativamente” en los derechos de los colombianos: “Por ejemplo, el intento de gravar con IVA los productos de la canasta familiar, la no atención oportuna a los justos reclamos de los estudiantes que defendieron la educación superior, la falta de apoyo decisivo a medidas que ataquen el flagelo de la corrupción y la lucha en contra de la polarización que cada día nos hace más daño”.

La incógnita ahora será cómo queda la cuestionada posición del polémico senador Jonathan Tamayo “Manguito”, el único perteneciente a la ASI pero a la vez famoso por su cercanía al Centro Democrático y al expresidente Álvaro Uribe. El legislador ya afirmó a Blu Radio que seguirá apoyando al Gobierno a pesar de la decisión de su partido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO