Se suspenden capturas a jefes del ELN

2 de agosto del 2018

Por directrices del presidente Juan Manuel Santos, según declaraciones del alto comisionado de paz, las órdenes de captura de los jefes de la guerrilla del ELN van a permanecer suspendidas por término indefinido, pese a que no se logró un cese bilateral con ese grupo armado al margen de la ley. La medida será indefinida […]

eln

Por directrices del presidente Juan Manuel Santos, según declaraciones del alto comisionado de paz, las órdenes de captura de los jefes de la guerrilla del ELN van a permanecer suspendidas por término indefinido, pese a que no se logró un cese bilateral con ese grupo armado al margen de la ley. La medida será indefinida mientras se inicia el empalme con el Gobierno de Iván Duque y el futuro de las conversaciones.

Según Rodrigo Rivera, alto Comisionado para la Paz, las condiciones jurídicas de los integrantes de la mesa de negociación se mantendrán acorde a lo establecido en el marco del proceso de negociación que se adelanta en La Habana, Cuba, con el grupo guerrillero.


“El Gobierno del presidente Santos ha tomado la decisión de que esas condiciones se mantengan de manera indefinida. Se entregará al próximo Gobierno un marco jurídico (…) todas las autorizaciones para que los integrantes del ELN puedan mantenerse con garantías de seguridad”, manifestó Rivera.

Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno, aseguró que confía en que la guerrilla del ELN no adelante una oleada terrorista en el país, especialmente el próximo 7 de agosto durante la ceremonia de posesión de Iván Duque como presidente de la República.

“Pensaría que no, estoy pensando con el deseo. Las declaraciones del jefe de la delegación del ELN han sido moderadas y en alguna ocasión manifestó que no era la intención del ELN cazar una pelea con el Gobierno entrante y yo no pensaría que se vaya a producir una oleada terrorista”, afirmó el jefe negociador del Gobierno.

Por otro lado, el Gobierno Nacional dio a conocer que darán inicio lo más pronto posible al proceso de empalme con los delegados del presidente electo Iván Duque, a quienes se les hará la solicitud formal para que se le de continuidad a la negociación de paz con esta guerrilla.

En el balance final Rivera y Bell aseguraron que no fue posible llegar a un acuerdo de cese al fuego bilateral debido a diferencias de protocolos entre el grupo guerrillero y el Gobierno.

“No nos pusimos de acuerdo con el ELN en los protocolos sobre la seguridad para ellos y sobre movilidad para los guerrilleros, puntos que tienen que estar resueltos para que la ONU y la Iglesia puedan verificar, porque no nos entendimos en qué iba a ser una violación a ese cese”, aseguró Gustavo Bell.

Rivera sostuvo que la prioridad en los próximos días será avanzar en el empalme con el gobierno entrante. “La cabeza del equipo de empalme es Miguel Ceballos, a él le hemos presentado y entregado los avances. Es el próximo Gobierno el responsable de determinar qué pasará en la mesa”.

Mientras el proceso de empalme se realizará en la capital del país, los 10 miembros del ELN qué hacen parte del equipo negociador y los que están en la extensión territorial de Colombia socializando los avances de dichos diálogos mantendrán levantadas las órdenes de captura en su contra.

Los miembros del alto comisionado manifestaron coincidir en la idea de que lo ideal es permanecer en diálogo por alcanzar la paz con este grupo guerrillero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO