Corte Constitucional tumba la Ley de Financiamiento

16 de octubre del 2019

La decisión tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2020.

Corte Constitucional tumba la Ley de Financiamiento

Tras una larga discusión, la Corte Constitucional decidió tumbar por completo la Ley de Financiamiento impulsada por el gobierno del presidente Iván Duque, pues consideró que hubo vicios de forma en su trámite en el Congreso de la República que la hicieron inconstitucional.

Desde la mañana de este miércoles, la Sala Plena del alto tribunal estudió tres de las 24 demandas que la norma presentaba. Dos de ellas pedían que esta se cayera por completo, debido a que aseguraban que existieron fallas en su proceso de aprobación.

De acuerdo a los demandantes, cuando el 19 de diciembre de 2018 la Cámara de Representantes votó el texto de la Ley, no conocía las modificaciones que el Senado de la República había hecho el día anterior. Esto habría hecho que se violaran los principios de publicidad y consecutividad.

La Corte Constitucional les dio la razón con seis votos a favor y tres en contra.

Gloria Stella Ortiz, presidenta del alto tribunal, explicó que los efectos del fallo son a futuro y que la Corte determinó que la proposición con la que finalizó el debate en la plenaria de la Cámara se planteó de manera incompleta, dado que no incluyó el texto sometido a consideración de los representantes.

Además: Proponen crear una Corte Internacional Anticorrupción

Ortiz aseguró que el texto no cumplió con la publicidad necesaria para que el legislador emitiera su consentimiento de aprobación de una ley “con alto contenido tributario que requiere de amplias garantías democráticas en la aplicación de los principios”.

Asimismo, indicó que la corporación consideró que el hecho de que la Cámara se haya remitido a lo decidido por el Senado sin conocer previamente lo aprobado por este, “constituyó una elusión del debate, así como el mecanismo de conciliación que afectó el principio de consecutividad”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO