Por señalamientos, Mindefensa será citado a debate

Por señalamientos, Mindefensa será citado a debate

14 de septiembre del 2018

Este viernes, la opinión pública colombiana amaneció con la polémica de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que “la protesta social está financiada por los grupos armados organizados”. Todo tipo de políticos de izquierda reaccionaron contra el jefe de dicha cartera e incluso, varios de ellos, como los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino, anunciaron que convocaran a un debate de control para que responda ante el Legislativo por sus aseveraciones. 

El ministro Botero hizo dichas declaraciones durante el Congreso de Confecamaras, realizado en Cartagena, cuando se refería a los recientes bloqueos que hicieron indígenas del Cauca en la Vía Panamericana: “Con los dineros ilícitos corrompen, y financian la protesta social. Entonces cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana o ayer que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, pero mafias de verdad, mafias supranacionales”. 

En su cuenta de Twitter, Cepeda aseguró que convocará a un debate de control contra el jefe de cartera. El mismo anuncio lo hizo el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino. 

Desde ya parece claro que los legisladores que convocarán al debate de control tendrán apoyo expedito de la bancada de la oposición para avalarlo, dado que otros senadores se expresaron en esa vía, entre ellos Aida Avella de la Unión Patriótica, Gustavo Petro y Gustavo Bolívar. 

“Mindefensa Guillermo Botero, la protesta social no se financia con dineros de narcotrafico. La gente protesta por lo que hacen y dicen dementes como ud. Con sus afirmaciones infames, mentirosas e irresponsables este bárbaro será responsable directo de asesinatos de líderes sociales”, dijo Bolívar en redes. 

Incluso el excandidato presidencial y exvicepresidente Humberto de la Calle se sumó a las críticas, aunque por supuesto con mayores matices: “En este escenario de conflictos, puede haber casos de manipulación de la protesta. Pero la responsabilidad que recae en un Ministro de Defensa lo obliga a mostrar pruebas, estadística, incidencia. No bastan las generalizaciones para satisfacer la galería”. 

De cualquier forma, resta ver si la convocatoria a debate de control contra el ministro Botero pasa el aval inicial y en ese caso, qué fecha es agendada para la sesión en el Legislativo.