Por una Bogotá libre de discriminación

25 de agosto del 2018

Este jueves 23 de agosto, el Concejo de Bogotá decidió apoyar un acuerdo radicado por el edil del Polo Democrático, Celio Nieves Herrera, que condiciona a la capital del país para promover la no discriminación racial, sexual, de religión, opinión política, origen u otra condición. La discusión se vivió en la Comisión de Gobierno, donde […]

discriminación

Este jueves 23 de agosto, el Concejo de Bogotá decidió apoyar un acuerdo radicado por el edil del Polo Democrático, Celio Nieves Herrera, que condiciona a la capital del país para promover la no discriminación racial, sexual, de religión, opinión política, origen u otra condición.

La discusión se vivió en la Comisión de Gobierno, donde tema principal fue testimoniar los los casos de racismo, homofobia, rechazo a personas con discapacidad y los brotes de xenofobia a partir de la migración de venezolanos, que se han venido presentando en capital del país.

Lo que se busca con esta iniciativa es precisamente frenar todo acto discriminatorio en los establecimientos y espacios públicos de la ciudad, así se lo explicó el concejal Celio Nieves a Kienyke.com, quien además expresó la importancia de esta norma en Bogotá.

“Esto significa, que en todos los establecimientos y entidades del distrito capital donde haya acceso al público se debe ubicar un aviso que tenga un mensaje claro sobre este tema y que en esos lugares se debe promover una Bogotá libre de discriminación”, aseguró Nieves.

También, aseveró que el acceso no se le puede restringir a ninguna persona por su condición de origen, lengua, discapacidad, genero, orientación sexual o aspecto físico. Y frente a la Comisión de Gobierno, sustentó el Artículo 1° de la Constitución Política la cual dicta que Colombia es un Estado social de derecho que además vela por el respeto de la dignidad humana.

Esta norma recuerda el Decreto de Prevención de Discriminación por Orientación Sexual firmado por el expresidende Juan Manuel Santos, y que fue acompañado por los youtubers Juan Pablo Jaramillo y Christian Castiblanco, el cual buscaba fortalecer la ley que promueve entornos libres de discriminación por razones de orientación sexual o de identidad de género.

Esta norma, sugería a los establecimientos que deseaban promulgar el respeto a la orientación sexual, utilizar un aviso con la frase: “Aquí entran todos”. Según el concejal Celio Nieves, se espera que después de que esta ley sea discutida en la plenaria y sancionada por el alcalde Enrique Peñalosa, diferentes establecimientos de la ciudad tengan el siguiente aviso: “En este lugar promovemos una Bogotá libre de Discriminación”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO