Oposición e independientes contra Duque por Acuerdo de Paz

9 de agosto del 2019

Los congresistas aseguran que no ha cumplido con su implementación.

Oposición e independientes contra Duque por Acuerdo de Paz

Los congresistas independientes y de oposición escribieron un informe en el que manifiestan las “falencias” en la implementación del Acuerdo de Paz durante el primer año de gestión del presidente Iván Duque.

Según el texto, el Gobierno del presidente Duque se ha aproximado a la implementación desde una “narrativa contradictoria”.

“En el escenario internacional asegura su compromiso con el Acuerdo. Mientras tanto, en el país expresa reservas a lo acordado, no hace las inversiones necesarias en los territorios, carece de una política de seguridad ciudadana que dé confianza y tranquilidad, presenta objeciones a la JEP, introduce reformas legislativas que generan incertidumbre entre víctimas y combatientes”, explica el documento.

De acuerdo al portal de la representante del partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, desde las distintas tendencias políticas, “los firmantes del informe están convencidos de que la mejor manera de garantizar la no repetición del conflicto armado y la transformación de los territorios más afectados por la guerra, es cumpliendo a cabalidad con lo establecido en el Acuerdo de Paz”.

Entre los firmantes se encuentran: Goebertus Estrada, Partido Alianza Verde; José Daniel López, Partido Cambio Radical; Carlos Ardila, Partido Liberal; David Racero, Movimiento Decentes; John Jairo Cárdenas, Partido de La U; Wilmer Leal, Partido Alianza Verde; David Pulido, Partido Cambio Radical; Harry González, Partido Liberal; Catalina Ortiz, Partido Alianza Verde; John Jairo Hoyos, Partido de La U; Roy Barreras, Partido de La U; Angélica Lozano, Partido Alianza Verde; Temístocles Ortega, Cambio Radical; Iván Cepeda, Polo; Luis Fernando Velasco, Partido Liberal; María José Pizarro, Movimiento Decentes; Katherine Miranda, Alianza Verde, Neyla Ruiz, Alianza Verde; León Freddy Muñoz, Alianza Verde; Mauricio Toro, Alianza Verde; Inti Asprilla, Alianza Verde.

Entre uno de los puntos que explican manifiestan que de 41 normas que se requieren para la Reforma Rural Integral (RRI), solo se han expedido 11; 6 de 13 para la participación política; 16 de 25 para el punto de fin del conflicto; 2 de 7 para la solución al problema de las drogas ilícitas; 6 de 7 para la implementación del acuerdo sobre víctimas; y 7 de 11 para e punto de verificación y refrendación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO