Bolsonaro aceptó reunión por la Amazonía en Colombia

28 de agosto del 2019

El encuentro se hará el próximo 6 de septiembre en la ciudad de Leticia.

Bolsonaro aceptó reunión por la Amazonía en Colombia

Wikipedia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles que se reunirá con los mandatarios de los países que tienen territorio amazónico el próximo 6 de septiembre en la ciudad de Leticia, en Colombia.

Escuche las noticias más importantes del día:

El jefe de Estado brasilero informó a través de un comunicado desde el Palacio de Planalto, sede del Gobierno de este país, que aceptará la propuesta que le hizo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

“Podemos aceptar cualquier ayuda de forma bilateral (…) porque en el futuro podríamos ayudar a otro país que tenga un problema parecido”, expresó Bolsonaro, junto a su homólogo chileno.

Ambos presidentes se reunieron en el Palacio da Alvorada, residencia de los jefes de Estado de Brasil, ubicado en la capital del gigante sudamericano, añade el texto.

Bolsonaro aceptó la oferta del mandatario chileno de poner a disposición cuatro aviones para apoyar los esfuerzos para apagar los incendios que se registran desde hace 23 días en la Amazonía brasilera.

Tras el encuentro, el ministerio de Exteriores de Brasil difundió una declaración conjunta, en la que ambos presidentes destacan la importancia de abordar los asuntos ambientales respetando la soberanía nacional de cada país.

“Los presidentes expresaron su posición común de que los desafíos ambientales deben ser tratados respetando la soberanía nacional y destacaron la importancia de implementar los mecanismos multilaterales existentes”, consigna el texto, citado en el comunicado de Planalto.

La declaración señala que Bolsonaro y Piñera calificaron de “valioso” e “importante” el buscar apoyo financiero internacional para contribuir al combate de los incendios.

Shutterstock

No obstante, recordaron el derecho de los países de hacer un uso “racional y sustentable” de sus recursos naturales, en “armonía” con sus obligaciones ambientales y las necesidades de sus ciudadanos, “incluyendo las poblaciones indígenas”, agrega el documento.

El jefe de Estado de Chile regresaba este miércoles desde Europa, tras haber participado en la cumbre del Grupo de los Siete (G7), pero en vez de aterrizar en Santiago, hizo una escala no anunciada en la ciudad de Brasilia para reunirse con Bolsonaro y abordar los incendios que azotan a la zona amazónica.

A pesar de que durante la cumbre del G7 Piñera fue nombrado como el encargado de organizar los fondos internacionales que recaudaron los Estados miembro para combatir los incendios en la Amazonía, en la conferencia de prensa respaldó la posición de Bolsonaro, quien ha puesto en duda la recepción de este fondo, que suma 22 millones de dólares.

“Cada país sabrá qué colaboración quiere recibir y cuál no quiere recibir”, señaló el presidente chileno.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE), en lo que va del año se registraron 83.329 focos de incendios y hasta julio la superficie quemada en la Amazonía era de 18.629 kilómetros cuadrados.

Aunque los incendios son comunes en la región del Amazonas durante la estación seca, como la actual, buena parte de ellos han sido producidos por agricultores y se han extendido debido a la deforestació

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO