Brasil apoya a Paraguay ante petición de “impeachment”

1 de agosto del 2019

Mario Abdo enfrenta una petición de destitución por firmar acuerdo con Brasilia.

Brasil apoya a Paraguay ante petición de “impeachment”

Foto: @MaritoAbdo

El Gobierno brasileño expresó este jueves su apoyo total al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, quien se enfrenta a una petición de “impeachment” (proceso de destitución) por haber firmado en mayo un acuerdo con Brasilia que obligaría a los paraguayos a comprar electricidad de la central hidroeléctrica de Itaipú a un precio más elevado que el actual.

En una nota divulgada por la cancillería, se destaca el “excelente” nivel de las relaciones entre los dos países, y lo atribuye a la sintonía personal entre Abdo Benítez y su par brasileño Jair Bolsonaro, por su “entera convergencia de valores entre los dos Gobiernos en lo que concierne a la promoción de la democracia en la región y la protección de los derechos de la familia”.

“Esa elevación sin precedentes de la relación Brasil-Paraguay se debe, más que a cualquier otro factor, a la excelente relación personal entre los presidentes, a la coincidencia de visiones estratégicas y a la determinación de ambos de actuar en conjunto en beneficio de sus pueblos”, añade el comunicado.

La nota oficial no menciona la intención de rehacer el acuerdo de Itaipú, a pesar de que la prensa local apunta que este jueves, una delegación paraguaya visitará Brasilia para interrumpir el acuerdo que podría costarle el cargo al presidente.

La Cancillería “espera” que la cooperación con Abdo Benítez “pueda proseguir”, incluyendo la implementación “en beneficio mutuo, de los compromisos de los dos países al amparo del Tratado de Itaipú”, siendo ésta la única mención directa al origen del problema.

El Gobierno de Brasil reiteró su respeto al proceso constitucional abierto en Paraguay y confía en que sea conducido “sin quiebra del orden democrático”, respetando los compromisos asumidos por Paraguay en la cláusula democrática del Mercosur (Mercado Común del Sur), el Protocolo de Ushuaia.

La crisis en el país vecino estalló en los últimos días, cuando salió a la luz el acuerdo sobre Itaipú, firmado el 24 de mayo.

El documento establece nuevos términos para la contratación de potencia de Itaipú y establece nuevas tarifas y una entrega mayor de electricidad a Brasil, lo que según los críticos se traducirá en mayores costos para Paraguay.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO