No habrá consulta de centroizquierda para Bogotá

12 de abril del 2019

La Registraduría había aprobado la elección para el 26 de mayo.

No habrá consulta de centroizquierda para Bogotá

Los partidos de izquierda y centroizquierda habían anunciado a principios de febrero de este año que realizarían unos comicios para elegir al candidato unitario que los representaría para en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. Pero este viernes informaron que ya no se realizará.

La Registraduría Nacional ya había aprobado que el Consejo Nacional Electoral (CNE), realizara las elecciones interpartidistas. Las formaciones que en prinicipio se medirían eran: Activista, Alianza Verde, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Colombia Humana y En Marcha.

Para ello, cada organización política postularía a su candidato, entre los que están: Luis Ernesto Gómez, Claudia López, Hollman Morris, Lucho Garzón, Celio Nieves Herrera y Jorge Rojas. Estos dos últimos con el apoyo de Gustavo Petro líder de la Colombia Humana.

Pero, ya la consulta no se realizará. De acuerdo al comunicado firmado por todas las organizaciones políticas, no se hará para “no generar un alto costo al bolsillo de los ciudadanos”. “Decidimos no hacer uso de la consulta interpartidista del 26 de mayo (…) Acordamos establecer un mecanismo democrático para la selección de una sola candidatura para la Alcaldía de Bogotá, previo a un acuerdo pragmático, financiado por nuestras propias organizaciones”.

Recordaron que todos comparten las ganas de tener un “modelo de ciudad y región ambiental, social y económicamente sostenible, ajeno a la corrupción y al clientelismo, respetuoso de la ciudadanía y del interés público sobre el particular. Coherente con la ciudad de derechos y oportunidades que debe ser Bogotá”.

Esto se da luego que la centroderecha anunciara que no haría una consulta para escoger a su candidato debido a que, el Centro Democrático ya anunció que su candidato será Ángela Garzón, mientras que el Partido Liberal dio su respaldo a Miguel Uribe Turbay.

Asimismo informaron que acordaron “mecanismos para integrar las listas al Concejo y las Juntas Administradoras de todas las localidades”. También instaron a toda la ciudadanía a votar y apoyar “masivamente” sus candidaturas del Concejo y ediles junto a la Alcaldía de la capital.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO