Colombia necesita más descentralización: Holmes

10 de julio del 2019

El canciller participa en el Foro+Región: Hacia un nuevo modelo de Estado.

Colombia necesita más descentralización: Holmes

Foto: Gabriela Caballero - Kienyke.com

El canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo, participó este miércoles en el Foro+Región: Hacia un nuevo modelo de Estado, para exponer su posición sobre la Ley de Regiones, recientemente sancionada por el presidente Iván Duque, que se enfatiza en trabajar en pro de la descentralización en Colombia.

El evento, organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y el Centro Nacional de Pensamiento Territorial (CNPT) en Barranquilla, busca potenciar los avances en pro de legitimar la república a través de las regiones.

Sobre esto, Holmes Trujillo enfatizó que desde que fue constituyente y -hasta el día de hoy- de la mano del presidente Duque, se busca lograr “la aplicación de los acuerdos con reformas hacia adelante para efectos de la implementación y consensos políticos con mecanismos constitucionales, esa la la política que el presidente está poniendo en marcha para trabajar por las regiones”.

Lea también: Colombia por fin será un país organizado por regiones

Lea también: MinDefensa: podría haber corrupción pero no crisis

¿Una nueva constituyente?

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia fue cuestionado sobre su posición ante la posibilidad de realizar una nueva Constituyente. Sobre esto, Holmes asegura que no está de acuerdo y reiteró que las bases ya quedaron sentadas en la Constitución del 91.

“No estoy de acuerdo con una Constituyente, me parece que las bases para el buen desarrollo del país están en la constitución del 91 con adecuaciones, reformas, en fin. En lo que tiene que ver con la descentralización, sinceramente lo que creo es que hay que poner en marcha todos los principios que inspiraron el ordenamiento territorial que quedó consagrado en la Constitución del 91”, dijo.

Foto: Gabriela Caballero – Kienyke.com

Además, añadió que lo que se debe hacer, de aquí en en adelante, es desarrollar bien los planes y proyectos que enmarca la Ley orgánica de ordenamiento territorial, aunque reconoce que se tardó mucho en llegar a este momento y no se puede desaprovechar.

“Infortunadamente, se demoró la ley de ordenamiento territorial y una descentralización que debió haber sido gradual, se hizo con una descentralización de choque, lo cual generó inmensos inconvenientes para la consolidación del proceso. Colombia necesita más descentralización, mejores departamentos, mejores regiones y municipios, la fortaleza del país depende de la fortaleza de sus regiones“, enfatizó.

Finalmente, enalteció el trabajo hecho por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien ha sido la persona que más le ha metido el frente a la regionalización del país.

“Él viene jugando un gran papel en esto desde que fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, fuimos colegas y compañeros en la Comisión Segunda, de manera que, doy fe del empeño para avanzar en esta Ley de Regiones, que repito, es una nueva oportunidad para lograr la descentralización en Colombia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO