Colombia quiere implementar nueva política migratoria

25 de julio del 2019

En la actualidad hay 1,3 millones de inmigrantes venezolanos en el país.

Colombia quiere implementar nueva política migratoria

pixabay

El canciller Carlos Holmes Trujillo, radicó este miércoles 24 de julio ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que busca establecer una nueva política migratoria en Colombia.

Escuche las noticias más importantes del día:

“La iniciativa busca unificar las normas migratorias, incluye claras definiciones, derechos y obligaciones de los migrantes, procedimientos sancionatorios, términos de protección internacional a los extranjeros, pasaportes y visados, nacionalidad colombiana y trámites y servicios migratorios”, dijo Trujillo.

El proyecto busca garantizar una migración segura, ordenada y regular. Además, tiene como meta unificar bajo un único hilo conductor algunas normas que hoy son difusas y que regulan diferentes aspectos del fenómeno migratorio, adaptándolas a las nuevas dinámicas que afectan al país.

“Colombia sigue siendo primordialmente un país emisor de migrantes, no obstante, también es receptor y lugar de tránsito de miles de ciudadanos extranjeros, incluyendo ciudadanos venezolanos que en los últimos años han ingresado en busca de mejores condiciones económicas, asistencia y protección ante la grave situación política y social que atraviesa su país”, explicó el Canciller.

El funcionario señaló que al pasado 31 de marzo el número de inmigrantes venezolanos en Colombia era 1,3 millones, lo que representa “la segunda migración más grande del mundo (después de la de Siria) y la primera en la tasa de incremento del fenómeno migratorio proveniente de Venezuela”.

Con este proyecto se contemplan mejoras en la prevención y combate de organizaciones criminales que se lucran de delitos transaccionales, como la trata de personas o el tráfico ilícito de migrantes, de los cuales son víctimas personas colombianas y extranjeras.

Además, Holmes Trujillo recordó que cerca de cinco millones de colombianos residen en el exterior.

Reiteró que para los colombianos en el extranjero se deben formular estrategias de asistencia consular, promover y mantener sus vínculos con Colombia o acompañar su retorno cuando fuere el caso, según el ministro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO