Consejo de Estado admite demanda contra Álvaro Uribe

17 de junio del 2019

Solicitaron la pérdida de investidura del senador.

Consejo de Estado admite demanda contra Álvaro Uribe

El Consejo de Estado admitió una demanda que solicita la pérdida de investidura del senador Álvaro Uribe Vélez por, presuntamente, haber participado en el debate de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque en contra de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Escuche las noticias más importantes del día:

La acción judicial, que será estudiada por el Consejo, manifiesta que en el debate de la ley que dio vía libre al alto tribunal de paz en noviembre de 2017, Uribe  manifestó su impedimento para participar en este caso. Sus argumentos fueron avalados por el Senado hecho por el cual se alejó de la discusión.

Este lunes se realizará el respectivo reparto de la demanda que definirá cual magistrado que estudiará el caso y tomará las decisiones de fondo.

Lea también: Los crímenes de las Farc que la JEP no absolverá

En la demanda se señala que el expresidente habría violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades que establece el artículo 183 de la Constitución Política, debido a que consideran que sí participó en el proyecto de ley estatutaria JEP, dentro del cual se había aceptado un impedimento.

De acuerdo al demandante, el impedimento en este tema seguían en firme cuando llegaron las objeciones presidenciales a la Ley Estaturaria de la JEP por lo que debía alejarse de la discusión e incluso no estar presente en los debates.

Además, argumenta que el 30 de abril se presentó un documento oficial para pedir revocar el impedimento, sin embargo, este fue radicado mucho después que se realizara la discusión.

Lea también: Corte niega objeciones de Duque a Ley Estatutaria

El presidente Duque firmó el pasado 6 de junio la Ley Estatutaria de la JEP luego que la Corte Constitucional concluyera que las mismas se habían hundido en la Cámara de Representantes y el Senado al no alcanzar el número de votos exigidos.

Por los mismos hechos, también fue radicada una demanda de pérdida de investidura en contra de las senadoras del Centro Democrático: Paola Holguín y María del Rosario Guerra.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO