Denuncian ‘mico’ que busca legalizar tierras en PND

17 de abril del 2019

La advertencia la hizo el senador Wilson Arias del Polo.

Denuncian ‘mico’ que busca legalizar tierras en PND

Foto: Twitter/Wikipedia

Wilson Arias Castillo, senador del Polo Democrático Alternativo, se manifestó en torno a las proposiciones hechas por el Centro Democrático en la que se estaría buscando promover la apropiación ilegal de los baldíos y la usurpación de cualquier terreno con unos requisitos mínimos.

Según Arias desde el partido de Gobierno se busca realizar una reforma agraria en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), sin que se realice un debate a fondo en Congreso de la República. La iniciativa pretende hacer borrón y cuenta nueva en la legalización de los baldíos.

De acuerdo con el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia: “Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social”.

Y es que desde el año 1882 el Legislativo prohibió adquirir las tierras baldías (públicas de la nación) a través de la figura de la prescripción adquisitiva de dominio, denominada jurídicamente usucapión, misma restricción que en 1991 adquirió rango constitucional en el artículo 63 de la Carta.

Esta prohibición se ha mantenido a través del tiempo, en diversas leyes posteriores y quedó establecida en la Ley 160 de 1994, que es la ley más importante sobre temas agrarios vigentes actualmente.

Ciro Ramírez, del Centro Democrático, aseguró que lo único que están buscando con sus propuestas es dar herramientas legales para quienes por cuenta de un vacío legal no han podido tener los títulos de sus predios obtenidos de buena fe y cumpliendo requisitos de ley.

“Estamos dando seguridad jurídica a todos los colombianos que amparados en varias leyes de antes de 1994 podían adquirir los baldíos a través de la prescripción o la explotación. Hay mucha incertidumbre por sentencias de la Corte y no estamos generando espacios para ilegales, despojadores, paramilitares o guerrilleros (…) Esta es una solución que requieren muchos colombianos tenedores de menos de 10 hectáreas y lo que buscamos es unificar las normas con las sentencias de la corte y que quede todo claro y sin cabida a interpretaciones”, dijo a Caracol Radio.

Pero en contraparte, el senador Arias manifestó que lo que realmente pretenden “es hacer un borrón y cuenta nueva, legalizando así la adquisición ilícita de millones de hectáreas del Estado por parte de particulares. Según la propuesta, lo que hay que hacer es aceptar que todas las sentencias proferidas por jueces violando la Ley, antes del 3 de agosto de 1994, se entiendan legales aún cuando estas hayan recaído sobre predios baldíos que son de la nación”.

Finalmente el congresista del Polo expresó que estos ‘micos’, que pretenden incluirse en el PND “terminan siendo el premio a los que defraudaron al Estado y le robaron sus tierras, sin castigo, sin devolverlos y sin mucho menos haber dicho la verdad. ¿A quién estarán tratando de beneficiar los autores de esa propuesta? (…) Lo que se pretende hacer con las proposiciones del Centro Democrático, sin un profundo debate e imponiendo en últimas una ‘mirada selectiva’ sobre lo que resulta ser legal o no para dicho partido político”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO