EE.UU. anuló visa a magistrados colombianos

10 de mayo del 2019

La extradición sería la causa de estos hechos.

Corte Constitucional

Este viernes se conoció que el gobierno de Estados Unidos anuló la visa a los magistrados de la Corte Constitucional: Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo. También a Eyder Patiño, magistrado de la Corte Suprema.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esto sería parte de la estrategia de presión del Gobierno norteamericano frente a temas de la extradición que se está definiendo el Alto Tribunal, con las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo a una publicación hecha por la Revista Semana, esta situación se venía presentando desde hace algún tiempo. Sin embargo, fue la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, y dos magistrados quienes fueron al Palacio de Nariño para informar la situación.

El pasado lunes 6 de mayo, acompañada del vicepresidente de esta corporación Alberto Rojas y de la magistrada Diana Fajardo sostuvieron una cita muy reservada en la Casa de Nariño donde expusieron sus temores por la falta de garantías que está afrontando la justicia“, informó Semana.

A esta situación se sumó el retiro de cuatro proyectos de modernización en la Corte Constitucional, en cooperación con Estados Unidos, que contaba con el presupuesto asignado por la embajada.

“Todo junto fue entendido como una presión y por ello resolvieron poner al tanto al presidente Duque. En la cita, los magistrados le anunciaron a Duque que si el Estado no estaba en la capacidad de brindarles las garantías para continuar haciendo su labor estarían dispuestos a suspender la expedición de sentencias”, señaló el artículo.

El tema de la extradición sería la causa de los desplantes que le está haciendo Estados Unidos a la justicia colombiana. Todo esto, relacionado a dos de los seis artículos objetados por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, que está en manos de los magistrados del Alto tribunal.

Corte Suprema también en la mira

El magistrado de la Sala Penal, Eyder Patiño, también le fue retirada la visa. Este hecho tendría relación con el trámite de extradición de José Yama Guacanés, un indígena de la comunidad San Juan de los Pastos, en Ipiales (Nariño).

“El hombre fue grabado por la DEA adelantando transacciones de droga y fue requerido en extradición por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado”, expuso el artículo.

Con ponencia del magistrado Patiño se determinó que no sería extraditado a Estados Unidos bajo la protección del principio del non bis in idem (no ser juzgado dos veces por el mismo delito) en vista de que la comunidad indígena ya lo había sancionado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO