Fiscalía entregó pruebas a la Cámara contra Santos

16 de julio del 2019

El paquete fue entregado a la Comisión de Acusación por el caso Odebrecht.

Fiscalía entregó pruebas a la Cámara contra Santos

La Fiscalía General de la Nación entregó una gran cantidad de pruebas a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra el expresidente Juan Manuel Santos.

¿Por qué? Con esto buscan que desde el Congreso se avance en las investigaciones sobre el, presunto, aporte de dinero por parte de Odebrecht a la campaña ‘Santos Presidente 2014’.

A la Comisión de Acusación llegó, en días pasados, un paquete donde hay cerca de 20 declaraciones de testigos políticos, empresarios y contratistas quienes serían claves para la investigación que se adelanta en contra de Santos.

Le puede interesar: Investigarán a expresidente Santos por caso Odebrecht

Lea también: ‘Ñoño’ Elías no declaró en contra de Santos por Odebrecht

Además, en el mismo también había una serie de archivos que contienen algunas interceptaciones telefónicas logradas a Roberto Prieto y libros contables de la intervenida Interbolsa.

De acuerdo a RCN Radio, medio que tuvo acceso a los documentos, la Fiscal 80 delegada del Tribunal de Bogotá, Amparo Cerón Ojeda, fue quien entregó la relación clasificada de las declaraciones de 18 personajes involucrados con Odebrecht. Además, también hay documentos con declaraciones de exmiembros de las directivas de la multinacional brasileña quienes afirmaron ante un tribunal del distrito este de Nueva York que entregaron sobornos en Colombia por el orden de once millones de dólares.

Entre las declaraciones obtenidas por la Fiscalía, de las cuales en su mayoría fueron en el año 2017, están:

  1. Gabriel Ignacio García Morales
  2. Eduardo José Zambrano Caicedo
  3. Santiago Rojas Arroyo
  4. José Roberto Prieto Uribe
  5. Rodrigo de Jesús Jaramillo Correa
  6. Juan Mario de Jesús Calderón Acevedo
  7. María Fernanda Valencia Falquez
  8. Félix Otto Rodríguez Plata
  9. Luis Alberto Peña Bernal
  10. Carlos Felipe Arango Gómez
  11. Luis Alberto Peña Bernal
  12. Juan Claudio Morales González
  13. Araceli Rojas Salinas
  14. Gabriel Ignacio Garcia Morales
  15. Jaime Enrique Navarro del Río
  16. Gilberto Contreras Morales
  17. Orlando Sardi de Lima
  18. Luis Alberto Peña Bernal
  19. Consuelo Caldas

Ricardo Ferro, representante investigador y presidente de la Comisión de Acusación, anunció que llamará al pleno a todo el equipo que forma parte de esta comisión para que se aboquen a investigar este caso. Además, nombrar otros dos investigadores que pertenezcan a partidos independientes y de oposición, para lograr el equilibrio ideológico.

Mientras se avanzaba en la investigación, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana fueron citados a declarar ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, dentro del proceso que se adelanta en contra de Santos por el caso Odebrecht.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO