Representante intenta salvar proyecto anticorrupción

20 de junio del 2019

Erwin Arias, del Cambio Radical, es quien promueve la iniciativa.

Representante intenta salvar proyecto anticorrupción

Luego que se oficializara el hundimiento del proyecto de ley anticorrupción en la Cámara de Representantes, aun hay congresistas que buscan la forma de salvarlo antes de que finalice el 20 de junio, último día de sesiones en el Congreso de la República.

Escuche las noticias más importantes del día:

Es por ello que el representante del partido Cambio Radical, Erwin Arias, radico una proporción ante la Cámara para solicitar que adopte el texto que ya fue aprobado por el Senado.

“Solicito a la Plenaria de la honorable Cámara de Representantes adoptar el texto aprobado en Plenaria del Senado del Proyecto de Ley N° 255 de 2018 Cámara – 146 de 2018 Senado “Por medio de la cual se establecen mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los congresistas, concejales, diputados e integrantes de juntas administradoras locales y otras disposiciones relacionadas“.

Le también: No prosperó proyecto anticorrupción en el Congreso

Le también: ¿Error o farsa en hundimiento de proyecto anticorrupción?

Le también: Proyecto anticorrupción se derrumba y Chacón de rumba

El día de ayer, 19 de junio, ante la imposibilidad de realizar una conciliación de los textos acordados tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes el documento quedó hundido.

A pesar de que el proyecto ya había pasado por los cuatro debates exigidos, quedaba faltando la conciliación porque en el Senado se incluyeron elementos que no habían sido discutidos en la Cámara.

¿Por qué se hundió el proyecto?

El proyecto, que eliminaba la casa por cárcel para corruptos, fue propuesto por la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno Nacional, luego de que en agosto de 2018 se realizará la Consulta Anticorrupción que obtuvo más de 11 millones de votos de respaldo.

El senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, conciliador por el Senado en el proyecto anticorrupción, sostiene el mismo terminó por ‘archivarse’ luego de una reunión con el representante a la Cámara del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, a quien catalogó de ser “un falso conciliador”, provocando que se retrasara el tiempo de discusión y que la iniciativa, finalmente se hundiera.

Foto: Erwin Arias

Varón también explicó que cerca de las cinco de la tarde del miércoles 19 de junio, apareció el representante Jairo Cristo, quien era el “verdadero conciliador” delegado por la Cámara, “Cuando él (Cristo) me convocó, ya se había levantado la sesión. Como son dos legislaturas las que se tienen para poder sacar adelante, la norma y la ley exige que se anuncie el día antes de la votación, pues sin haberlo anunciado ayer hoy era imposible sacarlo adelante”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO