JEP reitera orden de captura contra ‘El Paisa’

Foto: partidofarc.com.co

JEP reitera orden de captura contra ‘El Paisa’

15 de mayo del 2019

Este miércoles 15 de mayor la Sala de Reconocimiento de la Verdad, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), confirmó la orden de captura contra Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, luego que incumpliera en reiteradas oportunidades a los llamados para comparecer.

‘El Paisa’ no asistió a ninguno de los llamados de la Sala de Reconocimiento de la JEP, por lo que no cumple con los requerimientos establecidos dentro de la ley para beneficiarse del Acuerdo de Paz.

“A través del Auto 065 del 15 de mayo de 2019, la Sala respondió así al recurso de reposición interpuesto por la Procuraduría General contra el Auto 061 del 26 de abril de 2019, que decidió el incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad de Velásquez Saldarriaga”, dice el comunicado de la JEP.

En días pasados la Procuraduría General de la Nación había solicitado aclarar si la decisión de los magistrados “era una nueva orden de captura o la materialización de las órdenes emitidas anteriormente por la justicia ordinaria“. Además, también pidió claridad sobre si Velásquez Saldarriaga “era elegible para sanciones propias y si la pérdida de este beneficio era permanente o temporal“.

La decisión de la JEP reitera que será comunicada a la Policía Nacional, a la Interpol, a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura la orden de captura contra ‘El Paisa’.

La Sala ordenó que, en virtud de la clausula constitucional de la competencia prevalente, preferente y exclusiva de la JEP sobre las conductas relacionadas con el conflicto armado, la orden de captura dictada por la Sala de Reconocimiento debe primar y prevalecer y en todo caso el señor Velásquez Saldarriaga debe ser puesto a disposición de este órgano de justicia, que es su juez natural.

Lea también: JEP ordena a la Policía Nacional e Interpol detener a ‘El Paisa’

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO