Jesús Santich perdería investidura por incumplimiento

13 de agosto del 2019

De no aparecer este martes, también solicitarán que se congele su sueldo.

Jesús Santich perdería investidura por incumplimiento

Foto: Andrés Lozano

El exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, podría enfrentar un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado por haber abandonado su curul en el Congreso de la República, sin ninguna causa debidamente justificada.

Escuche las noticias más importantes del día:

Carlos Alberto Cuenca, presidente de la Cámara de Representantes, informó que este martes se cumple la sexta plenaria a la que el dirigente de la Farc no asiste, tras su desaparición sin informar a su esquema de seguridad.

De  acuerdo a la ley, si un congresista no acude a seis sesiones plenarias en una misma legislatura, se procederá a declararse su “muerte política” por ausencias.

“En el transcurso de la semana estaremos enviando el informe al Consejo de Estado para que arranque el proceso de pérdida de investidura. La norma dice que cuando se cometen seis faltas en una misma legislatura, tendrá pérdida de investidur”, indicó Cuenca a la FM.

El presidente de la Cámara también manifestó que se requiere una rápida acción de la justicia frente a este caso, ya sea desde la Corte Suprema o del Consejo de Estado, para detener el pago de sueldo a Santrich.

“Los cheques seguirán siendo girados hasta cuando la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decida suspenderlo, antes no. Si antes de la Corte Suprema actúa el Consejo de Estado, cualquiera de las dos decisiones servirá para no emitir las cheques“, explicó el representante.

Pastrana asegura que Santrich viajó a Cuba

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Andrés Pastrana denunció que los exguerrilleros de las Farc alias Jesús Santrich e Iván Márquez viajaron a La Habana (Cuba), con la ayuda del gobierno venezolano, para una “reunión de emergencia”.

En la publicación, el exmandatario indicó que le llegó información que decía que en un avión de uso exclusivo del presidente Nicolás Maduro, camuflado como comercial de Conviasa, se transportaron los excombatientes hacia ese país.

Indicó que la matrícula que registra el avión es YV3016 y que este emprendió el viaje desde la rampa 4 del aeropuerto de Caracas hacia la isla.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO