John Cárdenas perdió su visa tras referirse a Whitaker

17 de abril del 2019

El congresista había señalado presiones del embajador.

Jhon Jairo Cárdenas

El representante a la Cámara del Partido de la U, John Jairo Cárdenas aseguró que la Embajada de Estados Unidos en Colombia le anuló la visa por revelar contenido de la reunión que sostuvo con el embajador Kevin Whitaker, en la que se habló sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“No tengo investigaciones en la Fiscalía, en la Contraloría o en la Procuraduría. No veo que esto tenga otra razón de ser que una retaliación del embajador Whitaker por haber revelado lo que se habló en esa reunión”, señaló el congresista a W Radio.

En este encuentro con el embajador del país norteamericano en Colombia, y otros congresistas, Whitaker abogó para que la Cámara rechazara las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP. Luego del encuentro se acordó que, todo lo tratado, sería de carácter confidencial, por lo que se conoció muy poco de lo ocurrido allí.

Sin embargo, Cárdenas reveló que Whitaker los instó a votar a favor de las objeciones: “Él nos invitó a que votáramos las objeciones presidenciales, nos expuso algunas consideraciones, nos insistió en que él no era abogado. Cuando nosotros le expresamos nuestros análisis y reparos, el señor embajador nos manifestó que eso era una leguleyada, que esos raciocinios jurídicos nuestros eran una leguleyada”.

Con esta acción del Gobierno estadounidense el representante señaló que esto podría ser un mensaje “sutil” que están enviando al Senado, que en una semana tomará la decisión de aprobar o rechazar las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP. “A mí no me preocupa la visa, me preocupa el mensaje que se le manda al país”, señaló el parlamentario.

También dijo que esto podría traer consecuencias a futuro para Colombia, “Es difícil que se extradite a Jesús Santrich, no creo que la Corte se eche para atrás en su fallo contra el glifosato (…). Aquí hay problemas de fondo en la agenda”, señaló.

El congresista reveló que antes de saber que le fue revocada la visa, había buscado reunirse con congresistas de los Estados Unidos y con Bernie Aronson, quien acompañó los Diálogos de Paz con las Farc.

Ante la noticia, congresistas han reaccionado a la decisión del gobierno estadounidense en contra del representante por el Partido de la U.

“Indignante la represalia del embajador de EE.UU. en su contra. Continúa la acción desde distintas instancias contra los defensores de la paz”, expresó el senador Iván Cepeda.

De igual manera, el representante a la Cámara por el partido Farc, Luis Alberto Albán, se refirió a los hechos y declaró que “los gringos (…) pretenden” con esta acción castigar “la dignidad y la defensa de la soberanía”.

El representante David Racero también se refirió a la situación de Cárdenas, y respondió a las preguntas que varios internautas le hicieron acerca de si a él también le revocaron la visa, por la denuncias que hizo a Whitaker por la presión para apoyar la objeciones, y declaró que no lo han hecho “por la sencilla razón de que no tengo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO