No renunciaré, no hice nada a espaldas del país: Orozco

8 de agosto del 2019

Eso tras el fallo emitido por el Tribunal de Arbitramento sobre la Ruta del Sol II.

No renunciaré, no hice nada a espaldas del país: Orozco

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, manifestó que no renunciará a su cargo tras la solicitud hecha desde la oposición. Esto, luego del fallo que emitió el Tribunal de Arbitramento sobre el caso de la Ruta del Sol II, donde se determinó que el monto que debe pagar la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al Consorcio Ruta del Sol II, es menor que se estaba negociando desde el Gobierno con los bancos.

“No solamente no estoy inhabilitada y nunca hice nada a espaldas del país. Siempre hemos defendido la posición de la ANI, nos basamos en el peritaje menor y por eso el lunes 22 de julio le contamos a los medios de la conciliación que adelantábamos“, dijo la jefe da la cartera en ‘RCN Radio’.

Su pronunciamiento se dio debido a que en redes sociales se utilizó el hashtag #RenuncieMinistraTransporte. ¿Por qué? De acuerdo a los usuarios, Orozco buscó conciliar dando más dinero a los bancos del necesario, incluyendo al escándalo de Odebrecht que motivó el colapso del proyecto. Así lo interpretaron los senadores Jorge Robledo y Gustavo Bolívar.

La conciliación buscaba que el Estado pagara 1.2 billones de pesos de impuestos, aún cuando el saldo real, designado por un laudo de arbitramiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue de 211.000 millones.

Una de las voces que respaldo a la ministra fue el presidente Iván Duque, quien “ratificó a la Ministra de Transporte” y añadió que ella “ha actuado apegada al ordenamiento jurídico. Sus decisiones han soportado las políticas definidas por nuestro gobierno de lucha en contra de la corrupción y ha actuado de manera diáfana y coherente“.

Orozco aseguró que nunca hizo “nada a espaldas del país. Siempre hemos defendido la posición de la ANI, nos basamos en el peritaje menor y por eso el lunes 22 de julio le contamos a los medios de la conciliación que adelantábamos”.

Finalmente enfatizó que dicha conciliación se adelantó sobre los peritajes que estaban en manos del Tribunal. “No podíamos hacer nada distinto y estábamos tratando hacer una conciliación que fuera buena para el Estado (…) Debía pasar por el Tribunal de Arbitramento. Es lo que he dicho desde el comienzo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO