Censura, punto álgido en el proyecto de la Ley TIC

29 de mayo del 2019

Actualmente en el Congreso de la República se discute sobre el proyecto de modernización de la Ley TIC, con esto el Gobierno Nacional busca fortalecer la radio y televisión pública, además de aumentar el acceso a la conectividad de los colombianos en zonas donde hoy día no existe. El proyecto de Ley fue radicado el […]

Censura, punto álgido en el proyecto de la Ley TIC

Actualmente en el Congreso de la República se discute sobre el proyecto de modernización de la Ley TIC, con esto el Gobierno Nacional busca fortalecer la radio y televisión pública, además de aumentar el acceso a la conectividad de los colombianos en zonas donde hoy día no existe.

El proyecto de Ley fue radicado el 19 de septiembre de 2018. Al mes siguiente, el mismo presidente Iván Duque le solicitó al Senado dar trámite con urgencia, por la relevancia y beneficios que generaría para Colombia.

En diciembre fue aprobada en primer debate de comisiones conjuntas la normativa por la modernización del sector TIC. Le queda uno más en cada una de las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para ser Ley. Sin embargo, hay dudas por resolver. Una de ellas: la censura.

¿Se habla de cesura en el proyecto de ley?

Sylvia Constaín, ministra de las TIC, contó en entrevista a Kienyke.com que “no hay censura hoy y no la va a haber con el proyecto”.

“El derecho de libertad de expresión está en la Constitución, ningún proyecto de ley puede afectar esos derechos que tenemos, ese ha sido uno de los que yo llamaría mito o noticia falsa que ha habido alrededor del proyecto de ley y yo le digo mucho a la gente, los invito a leer el proyecto de ley, no coman entero, no se crean lo que la gente está diciendo, ni bueno, ni malo, miremos lo que está diciendo”, amplió la funcionaria.

Además explicó que el proyecto no toca ese tema en ninguna parte de su articulado. “Muy por el contrario, en esos términos el proyecto de ley lo que hace es darle voz a 20 millones que hoy no la tienen. Lo que genera es mayor libertad de expresión”.

Por su parte, Víctor Muñoz, alto consejero presidencial para la Transformación Digital, manifiesta que todos esos señalamientos hacen parte de una “afirmación que no tiene ningún asidero en ninguna parte, es cuestión de leerse la ley, esto es un modelo de fake news en el que se han hablado de artículos que no existen”.

Cuestionamientos sobre la ley TIC

En el proyecto de ley se busca simplificar y modernizar el marco regulatorio e institucional del sector. De acuerdo al Ministerio de las TIC, el sector ha dado claras y preocupantes señales de desaceleración y contracción en los últimos años. Además la última reforma profunda que se hizo en el tema de las comunicaciones fue en el año 2012 mediante la ley 1507.

¿Cómo se plantea cambiar esto? La ley propone que se cree un único regulador de mercados, autónomo e independiente del Gobierno, que en este caso sería la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y se liquidaría la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

En este caso, la CRC “no será sometido a control jerárquico ni de tutela y con un mecanismo de designación que garantiza la alternancia de los comisionados respecto del periodo de Gobierno (artículos 15 y 17). Además, propone que se unifiquen las funciones de vigilancia y control en el MinTIC, salvo lo relacionado con el pluralismo informativo que se asigna a la CRC como órgano independiente del ejecutivo (artículos 14 y 19)”.

Además, la ministra Constaín ha dicho, en reiteradas oportunidades, que la televisión y las comunicaciones, que antes eran dos sectores separados actualmente forman parte de un solo sector: “Hoy en día se tiene a la Antv y la CRC, esta división artificial tenía todo el sentido hace 10 o 15 años pero hoy lo único que genera es una incertidumbre para los actores del sector”.

Lee mas: Presidente Davivienda: “Ojalá se apruebe la Ley Tic”

Hechos: ¿qué pasará con la televisión y radio?

Constaín aseguró a Kienyke.com que hoy en día la televisión y la radio pública se financian de recursos, “descendientes y variables, estos dependen de la cantidad de personas suscritas a cable y la publicidad que hay en televisión abierta, es decir, en los principales canales. Estos dos elementos tienen la tendencia a bajarse, cada vez menos personas están inscritas por cable y cada vez más hay publicidad en las pantallas de celular”.

Finalmente resaltó que desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de las TIC  se va a garantizar a la televisión pública los recursos: “El máximo que hayan recibido en los últimos cuatro años serán el nuevo mínimo que se les entregue a partir de su aprobación“, contó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO