Oposición busca frenar ascenso de Nicacio Martínez

27 de mayo del 2019

El militar estaría implicado en casos de ‘falsos positivos’.

Oposición busca frenar ascenso de Nicacio Martínez

Desde la bancada de la oposición buscarán frenar en la plenaria del Congreso la votación para el ascenso de varios miembros de las Fuerzas Militares, incluyendo al comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, quien nuevamente fue relacionado con los ‘falsos positivos’.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esto, luego de la publicación que hizo el diario estadounidense ‘The New York Times’ sobre el posible regreso de las ejecuciones extrajudiciales a manos de militares. Por ello, varios integrantes del partido Alianza Verde y otras bancadas pedirán que se frene la promoción Martínez.

Antonio Sanguino explicó que en el caso del general Nicacio Martínez “no solo hay cuestionamientos sobre la responsabilidad de unidades bajo su mando en hechos de falsos positivos, sino que él tiene junto con el ministro la responsabilidad directa en la expedición de las directivas que le abrirían de nuevo la puerta a los falsos positivos“.

La oposición planteara que los ascensos se voten por separado, para que los congresistas tengan la posibilidad de apoyar a los demás militares y votar negativamente para el general Martínez.

Reviven los “falsos positivos”

El primer artículo que encendió el debate en Colombia hablaba sobre una serie de órdenes militares que podían volver a ser mal interpretadas por tropas y significar el regreso de lo que el país conoció como “falsos positivos” (civiles dados de baja y que eran presentados como guerrilleros muertos en combate).

Ante el delicado escrito que se basó en una serie de entrevistas con generales del mismo Ejército Nacional, tanto el Ministerio de Defensa como la Fuerza Militar, en la voz del general Martínez, dieron un parte de tranquilidad y retiraron la orden.

“Tenemos la conciencia tranquila”, dijo el general Martínez luego del primer artículo del Times. Ahora, una nueva denuncia se hace pública esta vez desde otro importante diario estadounidense.

The Washington Post publicó el pasado sábado un artículo en el que aseguran: “Han surgido nuevas pruebas que vinculan al jefe del Ejército colombiano con el supuesto encubrimiento de asesinatos de civiles hace más de una década”.

Según el medio, los documentos que fueron revelados recientemente, afirman que “de la oficina del fiscal de Colombia muestran que Martínez Espinel en 2005 aprobó al menos otros siete pagos cuestionables”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO