Organizaciones sociales piden prórroga a Ley de Víctimas

10 de abril del 2019

El presidente Iván Duque está de acuerdo con esta solicitud.

Organizaciones sociales piden prórroga a Ley de Víctimas

(Juancho Torres - Agencia Anadolu).

Organizaciones sociales de Colombia le pidieron al Congreso que prorrogue la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, esta norma es la encargada de dictar medidas de atención y reparación para las personas que hayan sufrido daños debido al conflicto armado.

La ley fue creada en 2011 y tiene vigencia hasta el 10 de junio de 2021. En ella quedaron consignadas cinco medidas para ayudar a las víctimas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Los beneficiados pueden acceder, individual o colectivamente, a una o varias de esas medidas.

Sin embargo, las organizaciones de sobrevivientes del conflicto armado en Colombia afirman que a dos años antes de que se acabe la vigencia de la ley aún no se ha cumplido completamente.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, coincidió en que aún quedan importantes retos para cumplir la ley a cabalidad. “Entre ellos encontramos el robustecimiento de la identificación, orientación, atención, asistencia y reparación de los colombianos que individual o colectivamente han sufrido daños como consecuencia del conflicto armado. Es una tarea ardua, titánica”, dijo Rodríguez.

El funcionario afirmó que el presidente Iván Duque quiere que se prorrogue la ley “para darle respuesta a las víctimas”. También explicó que el trámite se debe hacer a través de una ley ordinaria que tendría que estar lista para 2020, y que está trabajando de manera conjunta con diversas entidades del Estado para crear un proyecto de ley que permita la prórroga.

Rodriguez indicó que buscará reunirse con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda para dejar un borrador “que nos permite disminuir o acortar un poco” los montos de las indemnizaciones. Dijo que esta disminución permitirá “avanzar significativamente en el número de indemnizaciones y poder pagar a las víctimas con los recursos que tenemos en estos momentos”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO