A Puerto Rico lo gobernará el candidato de Rosselló

2 de agosto del 2019

La Cámara de Representantes aprobó la designación de Pedro Pierluisi para el cargo.

A Puerto Rico lo gobernará el candidato de Rosselló

El gobernador renunciante de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó en un comunicado que el excomisionado ante el Congreso de EE.UU., Pedro Pierluisi fue aprobado por la Cámara de Representantes como secretario de Estado, y por ende será juramentado como su sucesor.

“De acuerdo con el Artículo 1 de la Ley Num. 7 del 24 de julio de 1952, según enmendada, el secretario de Estado, Pedro R. Pierluisi, será juramentado como próximo Gobernador de Puerto Rico”, dijo Rosselló en una nota oficial de La Fortaleza, sede del Ejecutivo boricua.

Rosselló anunció el pasado 24 de julio que haría efectiva su renuncia este viernes 2 de agosto a las 17:00 hora local (21:00 GMT), tras la ola de protestas desatadas con la revelación de un chat suyo con indicios de corrupción y elementos para someterlo a un juicio político.

¿Quién es Pedro Pierluisi?

Durante el 2009 y 2017, Pierluisi fungió como el representante sin derecho a voto de Puerto Rico ante el Congreso federal de Estados Unidos. “Me presento ante ustedes ante momentos trascendentales en nuestra isla (…) Estos son momentos críticos que requieren, de todos nosotros, acciones contundentes”, dijo Pierluisi ante una audiencia de la Cámara de Representantes, que transmite en vivo el diario El Nuevo Día.

Su eventual llegada al poder llegaría en medio de una gran frustración y malestar en la isla, agobiada como está por la corrupción, la mala administración y las huellas dejadas por el huracán María que mató a más de 3,000 personas.

Varios expertos en derecho constitucional han estimado que este estatuto es inconstitucional por lo que, con la juramentación de Pierluisi, se podría abrir una nueva controversia legal sobre la sucesión en el gobierno, ya que el Senado no ha sido confirmado en el cargo.

De acuerdo al poral de El Nuevo Día, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha expresado su oposición a que Pierluisi sea el sucesor del gobernador en el Palacio de Santa Catalina.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO