Piden a la Procuraduría vigilar proceso contra la JEP

11 de abril del 2019

Movimiento Defendamos la Paz pide vigilar a la Comisión de Acusación.

Piden a la Procuraduría vigilar proceso contra la JEP

El movimiento “Defendamos la Paz” se pronunció este jueves en defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes anunciara que inició una investigación previa contra la presidenta Patricia Linares, y el también magistrado de ese organismo, Alejandro Ramelli.

Ciudadanos, políticos, exnegociadores de paz, y otras personalidades que conforman el colectivo que busca defender la paz en Colombia, pidieron que haya plenas garantías e imparcialidad durante el proceso.

“La JEP como una institución facultada por la Constitución para administrar justicia debe ser respetada de la misma manera que lo deben ser las otras instituciones que integran la rama judicial del poder público. Además, las otras ramas están obligadas a apoyarla y no a entorpecer sus labores”, dice el comunicado.

De acuerdo a lo que informó el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, se abrió investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias de servidor público e interés indebido en la celebración de contratos.

Es por ello que señalaron que dado que el Ministerio Público “es sujeto procesal en todas las actuaciones de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes“, le solicitarán al procurador general de la Nación “una rigurosa actuación en las investigaciones preliminares anunciadas hoy contra la Presidenta y un magistrado de la JEP“.

El movimiento acepta que ningún servidor público puede estar por fuera del radar de las instituciones competentes para controlar sus actuaciones, pero resalta que “dado que la mencionada comisión de investigación y acusación es un órgano de origen político integrada también por representantes a la Cámara que pertenecen a una organización política que sistemáticamente se ha opuesto al acuerdo de paz y a la JEP, de manera enfática exigimos plenas garantías de imparcialidad y de debido proceso”.

Además añaden que debido a los “reiterados pronunciamientos del partido Centro Democrático contra la JEP y su presidenta, lo más responsable desde el punto de vista ético y legal es que, al menos, se examinen eventuales impedimentos de los representantes del Centro Democrático para actuar en la investigación en cuestión”.

Finalmente expresaron todo su apoyo a la JEP y confían en su probidad y condición de “servidores independientes e imparciales de la Justicia. Asimismo, rechazamos los injustos ataques dirigidos a desprestigiar esa naciente institución indispensable para garantizar la paz en Colombia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO