¿Por qué piden salida del ministro de Defensa?

29 de abril del 2019

Exigen responsabilidad política por el crimen de Dimar Torres.

Guillermo Botero

La muerte del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, a manos de un miembro del Ejército Nacional, causó indignación nacional por la violencia con la que ocurrieron los hechos. Sobre este tema, las declaraciones que entregó en su momento el ministro de Defensa, Guillermo Botero, causaron una ola de rechazo.

El crimen ocurrió el pasado 22 de abril en el municipio de Convención, Norte de Santander. El cuerpo del excombatiente fue encontrado en un campamento las Fuerzas Militares.

El hecho se conoció tras el relato de un miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo, quien aseguró que luego de notar la ausencia de Torres, lo buscaron en el campamento del Ejército, cercano a la zona donde se encontraban.

Según las versiones, quienes buscaban a Dimar, lograron entrar al campamento militar después de varios intentos. Allí encontraron sus pertenencias, una fosa ya cavada en la tierra y minutos después hallaron su cuerpo sin vida.

La primera versión de Botero

Luego de que se denunciara la muerte del exguerrillero, el ministro de Defensa se pronunció sobre la situación. Informó, inicialmente, que el hombre había fallecido al recibir un disparo accidental de un miembro del Ejército, y que el hecho se presentó en medio de un forcejeo entre el militar y el excombatiente de las Farc.

“El cabo afirma que esta persona, exmilitante de las Farc, trató de arrebatarle el fusil y que hubo una refriega entre los dos; él a no dejarse quitar el fusil y en la refriega se disparó el fusil y esta persona se vio herida y posteriormente falleció”, explicó Botero en ese momento.

No se trató de un “accidente”

En las redes sociales se revelaron fotos del cuerpo de Dimar Torres, en las que se denunciaba que no solo había sido asesinado por una herida de bala, sino que además fue torturado, violado y castrado. Con base en estas imágenes, varios políticos, periodistas y personas cercanas al excombatiente desmintieron que se tratara de un accidente, como lo afirmaba el ministro.

“¿Por qué el ministro de Defensa dice cosas sin estar seguro?”, se preguntó Yaneth Torres, hermana del exguerrillero, quien aseguraba que su hermano no murió en un forcejeo con un militar, sino que fue asesinado bajo la modalidad de ejecuciones extrajudiciales.

Lo que confirmó la necropsia

El día de ayer, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que los resultados de la necropsia en el cuerpo del fallecido evidenciaron que se trató de un homicidio. Por lo tanto, al cabo Daniel Eduardo Gómez se le imputarán cargos por este crimen.

“El informe da cuenta de la existencia de cuatro orificios de bala y el dictamen establece que el impacto letal corresponde a una entrada de proyectil malar y nasal y derecha, que mantiene un tatuaje de pólvora a la entrada”, informó el Fiscal.

“Por virtud de esta circunstancia, que realmente no coincide con el interrogatorio del indiciado que se surtió al cabo, más las pruebas técnicas, la Unidad ha concluido que se trataría de un homicidio”, declaró Martínez.

Ejército pidió perdón

Este domingo 28 de abril, en medio de la audiencia pública que se estaba realizando en la vereda Campo Alegre, del municipio de Convención en el Catatumbo, con la presencia de la Comisión de Paz del Senado, el General del Ejército Diego Villegas pidió perdón por el asesinato del Dimar Torres.

Exaltado, el alto militar dijo: “Lo lamento desde lo más profundo, y como decía mi compañero de conciliación, no es suficiente pero estoy aquí, yo me regalé para estar acá y no como dijeron algunos de que como mataron a un civil viene el general”.

Frente a más de mil personas reunidas, dijo que no fue una acción militar. “Yo no sé qué pasó aquí, pero tampoco estoy tranquilo con lo que pasó. Aquí cada quien responde por lo que hace”, agregó.

Piden la renuncia del ministro

El representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, pidió la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, luego que se conocieran algunos resultados de cómo ocurrió el homicidio.

“Qué esperará el Ministro de Defensa para renunciar, por intentar hacer pasar la tortura y violencia sexual a la que fue sometido, como un simple forcejeo?”, dijo Racero a través de su cuenta Twitter.

El congresista subrayó que el asesinato de Torres por “miembros del Ejército Nacional, es una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”

El senador del Partido Farc Carlos Lozada se unió a la solicitud de varios sectores, y afirmó que la labor de Guillermo Botero “no brinda garantías para la vida de ningún colombiano”.

De igual manera, el periodista Daniel Samper le envió un mensaje a Botero: “Por el bien de las Fuerzas Militares, el ministro debe asumir la responsabilidad y salir de su cargo después de haberle mentido al país en el doloroso asesinato de Dimar Torres”.

El congresista del Partido de la U, Armando Benedetti, también afirmó que se tienen que investigar y sancionar “todos los intentos de ocultar” el homicidio de Dimar.

“Este tipo de atrocidades no se pueden ocultar ni justificar de ninguna manera bajo la “legítima fuerza” de las Fuerzas Militares, ni dejar en entredicho una institución”, expresó Benedetti.

Botero dice que no renunciará

El ministro de Defensa, luego de conocerse los detalles de la investigación, aseguró que no renunciará a su cargo, como se lo solicitaron públicamente varios dirigentes políticos.

Yo no tengo porqué renunciar. Yo no estoy involucrado en ningún hecho y he manejado todos los asuntos con total y absoluta transparencia. Obviamente que la oposición siempre va a pedir la renuncia mía y quién sabe de cuántas personas más”, manifestó.

He obrado con total y absolutamente transparencia. La versión que yo di era la verdad formal en ese momento y era la versión que dio el cabo Gómez ante la Fiscalía y sus superiores”, señaló Guillermo Botero.

Proponen moción de censura contra Botero

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, anunció que el día de hoy radicará ante el Congreso un debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa.

“Ha probado que no es una persona idónea, apta para el cargo, que está dispuesto a justificar y encubrir crímenes atroces de lesa humanidad, como las ejecuciones extrajudiciales, que en Colombia hemos conocido y padecido con brutal dolor como los falsos positivos”, manifestó la congresista.

“Con la información confirmada y reconocida ayer por el General Villegas en el Catatumbo, hay elementos de juicio suficiente que prueban el 2do máximo responsable de la defensa del país asume versiones sin verificar que encubren crímenes de lesa humanidad”, por tal razón Lozano afirma que se debe citar debate.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO