Políticos reaccionan a orden de libertad para Santrich

Políticos reaccionan a orden de libertad para Santrich

15 de mayo del 2019

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ordenó este miércoles a la Fiscalía General de la Nación dar libertad inmediata del exjefe guerrillero de la antigua guerrilla de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich.

Además, el alto tribunal de justicia transicional aplicó la garantía de no extradición a Santrich, que había sido solicitada por el gobierno de los Estados Unidos, porque las pruebas no permitieron evaluar la conducta y establecer la fecha precisa de su participación en el presunto envío de droga a dicho país.

Santrich reaccionó a la decisión

Luego de conocerse la decisión de la JEP, el mismo Jesús Santrich se pronunció para agradecer a quienes siempre creyeron en él y aseguró que todo era un montaje en su contra.

“La deicsión de la Jurisdicción Especial para la Paz ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el Departamento de Estado (EE.UU.) y la Fiscalía General de la Nación contra mi. Esto coloca una luz de esperanza y da una posibilidad de seguir abriendo el camino a la implementación del Acuerdo de La Habana”, dijo el exgerillero.

Renunció el Fiscal General

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que no refrendará decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el caso de Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, luego del falló que exige su libertad.

Políticos también se pronunciaron

Los políticos de Colombia no tardaron en pronunciarse a la decisión de la JEP, algunos a favor y otros en contra defendieron su postura y alegaron razones de porqué defienden sus postura.

La representante a la Cámara por la lista de Decentes, María José Pizarro, manifestó estar de acuerdo con la decisión e instó a respetar la justicia.

Si algo debemos aprender en el país es que la justicia ha actuado siempre de manera independiente, debemos respetar todas sus decisiones (…) Creo que toca ver qué pasará, no se si Santrich podrá asumir la curul sabiendo que Benedicto ya había asumido por el partido Farc“, dijo.

Por su parte, el congresista Iván Cepeda aseguró que ante la decisión de la JEP “lo único que cabe es el respeto y el acatamiento, la JEP solicitó de forma reiterada las pruebas, no fueron remitidas y tomó una decisión que es totalmente en derecho y debe ser acatada”.

En contra parte, el senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco aseguró que no comparte que perosnas que hayan cometido crímenes y que la JEP se conviritó en un bastión de la impunidad.

“Esta ratifica lo que veníamos diciendo, que la JEP se convierte en un bastión de la impunidad y pone en riesgo la relación internacional que Colombia con otros países al no poderse realizar esta extradición (…) No compartimos y rechazamos que personas que han cometido crímenes después de la firma del acuerdo queden en en impunidad“, dijo.

A él se sumó el presidente del Congreso d ela República, Ernesto Macías calificó como ‘grave’ la decissión de la JEP sobre Santrich.

“Crearon un tribunal para los narcotraficantes. Pienso que es lo peor que le ha podido suceder al proceso de paz. Deja en evidencia lo que se advirtió durante la discusión de ese proceso y es que, precisamente iba todo para la impunidad y hoy qué hace, negar la extradición de un narcotraficante reconocido“.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO