¿Error o farsa en hundimiento de proyecto anticorrupción?

20 de junio del 2019

Un “falso conciliador” terminó arruinando la iniciativa.

¿Error o farsa en hundimiento de proyecto anticorrupción?

Tras intensos debates, innumerables cambios en el orden del día y sesiones aplazadas, finalmente el proyecto de Ley Anticorrupción se hundió en la Cámara de Representantes, pese a que se había aprobado en los cuatro debates del Congreso que ordena la ley.

El proyecto, que eliminaba la casa por cárcel para corruptos, fue propuesto por la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno Nacional, luego de que en agosto de 2018 se realizará la Consulta Anticorrupción que obtuvo más de 11 millones de votos de respaldo.

Pero, algo pasó y un error entre los conciliadores cuando ya quedada poco tiempo para cerrar la sesión, no jugó en favor de la iniciativa y se hundió en el último momento.

Ante esto, el senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, conciliador por el Senado en el proyecto anticorrupción, sostiene el mismo terminó por ‘archivarse’ luego de una reunión con el representante a la Cámara del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, a quien catalogó de ser “un falso conciliador”, provocando que se retrasara el tiempo de discusión y que la iniciativa, finalmente se hundiera.

Lea también: ¿Qué dicen quienes apoyaban Ley Anticorrupción?

Lea también: No prosperó proyecto anticorrupción en el Congreso

Lea también: Urge crear una Corte Internacional Anticorrupción: Holmes

“Se definió que yo fuera conciliador por parte del Senado. Estuvimos con el señor vicefiscal pendientes del momento en el que se nombrara el conciliador (de la Cámara) que fue por la tarde y nosotros nos sentamos con el representante Vallejo (Gabriel Jaime), que venía en esa condición”, dijo entrevista con RCN radio.

Varón también explicó que cerca de las cinco de la tarde del miércoles 19 de junio, apareció el representante Jairo Cristo, quien era el “verdadero conciliador” delegado por la Cámara, “Cuando él (Cristo) me convocó, ya se había levantado la sesión. Como son dos legislaturas las que se tienen para poder sacar adelante, la norma y la ley exige que se anuncie el día antes de la votación, pues sin haberlo anunciado ayer hoy era imposible sacarlo adelante”.

¿Por qué se presentó Vallejo?

El senador Gabriel Vallejo explicó su versión sobre estos hechos y aseguró que él “confundió” la conciliación de un proyecto panelero con la del estatuto anticorrupción y negó tener algo que ver con el hundimiento del proyecto anticorrupción.

“Yo soy nombrado en diferentes proyectos como conciliador, ayer inclusive me nombró la mesa directiva de la Cámara como el representante comisionado para presentar el informe de la acusación del magistrado Bustos ante la Plenaria de la Cámara y en un momento de Plenaria se me acerca un funcionario del Gobierno, no tengo el nombre, y me dice ‘Doctor Vallejo, lo están esperando para firmar una conciliación'”, explicó en Blu Radio.

Vallejo reiteró que él actuó de “buena fe” e instó a que se revise el procedimiento que se hizo. “En la confusión que se dio me informaron que yo era conciliador, no específicamente del proyecto anticorrupció (…) Yo voy y verifico el tema, me acerco donde estaba la ministra (del Interior), me dirijo a la Comisión Primera del Senado con el doctor Varón, era un tema absolutamente rápido (…) y me percato obviamente después de revisar el tema que yo no era el conciliador”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO