Contra viento y marea, PND fue aprobado por el Senado

3 de mayo del 2019

La fecha límite para discutirlo era el 7 de mayo.

Contra viento y marea, PND fue aprobado por el Senado

Luego de semanas de discusiones el Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente Iván Duque para el periodo 2018 – 2022.

En el mismo se contemplan inversiones que superan los 1.000 billones de pesos. El Senado debió acoger el texto aprobado por parte de la Cámara de Representantes ante la falta de tiempo para una conciliación la próxima semana.

El representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, informó que en el trámite del proyecto se presentaron 4.043 proposiciones, 3.411 cambios a los artículos, 167 modificaciones al plan y se llegó a 349 artículos concertados.

El Senado avaló el aumento del arancel del 15 al 37,9 para las importaciones de textiles y confecciones, el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles y la creación de historias clínicas en línea.

A esto se suma la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, la autonomía presupuestal del Consejo Electoral y las facultades al presidente para reformas la Contraloria de la República.

Incluyen viaductos en doble calzada Barranquilla – Ciénaga

El senador Efraín Cepeda, informó que los víaductos fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado anoche por el Senado de la República.

“Logramos imponer en Bancada Caribe la doble calzada con viaductos en beneficio de la Ciénega Grande porque en el gobierno pretendían una vía por debajo de la ciénaga de 200 kilómetros, lo que es absurdo, porque nos alejaba la posibilidad de un comercio entre el Caribe con el interior del país”, señaló a Caracol Radio.

Fracking y reforma pensional sobrevivieron

Sorpresivamente la Cámara de Representantes aprobó los artículos relacionados con la eficiencia del fondo Nacional de prestaciones sociales del magisterio, el piso de protección social para personas de ingresos inferiores al salario mínimo, el traslado de las devoluciones de los afiliados que no cumplen los requisitos para una pensión a los BEPS Y la financiación de obligaciones pensiónales.

Luego, los representantes también aprobaron la posibilidad del fracking en Colombia. Ahora será el Ministerio de Minas y Energía el que estudie la viabilidad de hacer “exploración y producción de yacimientos no convencionales”, como quedó consignado en el documento.

Asimismo respaldaron el plan de salvamento para Electricaribe, en donde se establece una tarea un aumento de la tarifa de $ 4 kilovatio por hora para los estratos cuatro, cinco y seis.

JEP también pasó por aprobación del Senado

Los senadores, pese a las molestias de los miembros de la oposición, aprobaron el artículo 148 referente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La unidad de investigación y acusación de la JEP se identificará como una sección en el Presupuesto General de la Nación. En ejercicio de estas atribuciones, el Director de la Unidad de Investigación Acusación (UIA), no podrá crear, con cargo al Tesoro, obligaciones que excedan el monto global fijado asignado en el Presupuesto a la unidad de investigación y acusación de la JEP.

Durante el debate, la Cámara determinó hundir el artículo 54 que permitía a los alcaldes en su último año de gobierno financiar obras con vigencias futuras, y también se cayó el artículo 89 que buscaba crear una contribución del 5% del impuesto predial para financiar la actualización catastral.

Finalmente, la plenaria la Cámara determinó incluir en el artículo cuarto parágrafo que incluye los acuerdos pactados entre gobierno y la Minga en el Cauca.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO