Nuevo contralor, a cumplir mandato anticorrupción

3 de septiembre del 2018

Al posesionar a Felipe Córdoba como nuevo Contralor General de la Nación  el presidente Iván Duque le dijo que en su gestión  deberá recoger el llamado que hizo la ciudadanía en la pasada consulta popular, a lo que se deben sumar los demás organismos de control para que todo el país se una a esa […]

Nuevo contralor, a cumplir mandato anticorrupción

Al posesionar a Felipe Córdoba como nuevo Contralor General de la Nación el presidente Iván Duque le dijo que en su gestión deberá recoger el llamado que hizo la ciudadanía en la pasada consulta popular, a lo que se deben sumar los demás organismos de control para que todo el país se una a esa agenda.

“Todos los que participamos allí lo hicimos pidiendo que las instituciones se unieran para darle una respuesta a un clamor público y para cambiar la forma en la que se administran los recursos públicos y la forma de hacer política en el país”, aseguró.

El primer mandatario resaltó la llegada a este organismo de control de una nueva generación, sobre todo después de pocos días de la amplia reflexión a la que llevó el país con la jornada contra la corrupción. Igualmente, hizo una mención a sus conocimientos académicos y a su amplia experiencia al servicio de lo público.

El mandatario manifestó que los retos que deberá asumir el Contralor para los próximos cuatro años es dar transparencia al control fiscal, luchar contra la corrupción y lograr una verdadera transformación en la forma de hacer política en el país.

Resaltó la importancia de la reunión que se llevó a cabo el pasado 29 de agosto con los partidos políticos y las promotores de la consulta que se llevó a cabo en “en la casa de los colombianos”, para fijar una agenda legislativa que derrote a la corrupción.

Destacó como Córdoba ha logrado aglutinar a la mayor parte de la clase política del país. Entre los asistentes al acto protocolario se encontraban el expresidente César Gaviria, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, el excontralor Edgardo Maya, la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz Patricia Linares, magistrados de las cortes y varios congresistas.

Los retos de la Contraloría

Iván Duque aseguró que el trabajo de la Contraloría General debe ser implacable sobre la evaluación rigurosa del mecanismo de inversión y su resultado. Además mencionó que se han hecho avances importantes y que en su gobierno cumplirá lo prometido en campaña de defender la independencia de poderes, porque “ese control se debe hacer con independencia del poder ejecutivo, pero con pedagogía para que el recurso esté administrado”.

De igual forma le enumeró varias de las tareas que tendrá que enfrentar como la de acabar con los abusos de la contratación directa, desenmascarar a las las mafias en los procesos licitatorios del país, ejercer control para que cesen las irregularidades en los llamados convenios interadministrativos.

“Porque no queremos más contratistas influenciados tras bambalinas. Necesitamos su apoyo para que los principios de advertencia no se conviertan en la negación de decisiones de la administración publica, sino en justificarlos y orientar la acción del poder ejecutivo cuando se requiera”, puntualizó.

Invitó al nuevo contralor a que se pase de la denuncia a la mejor recomendación de políticas públicas y que la Contraloría contribuya a la iniciativa de este gobierno de hacer una reforma al sistema de regalías que permita que los recursos lleguen a los proyectos emblemáticos y de transformación social que se requieren en las regiones.

“Sigamos haciendo transformaciones, a que la Contraloría que es el principal órgano de asesoramiento del Congreso en la discusión presupuestal nos permita hacer más transparentes los debates sobre la inversión en las regiones de Colombia. Donde permitamos que con unos montos acotados se pueda garantizar que la representación política muestre con proyectos hacia dónde deben ir los recursos, para poner fin al menudeo. Hay que darle transparencia a la gestión presupuestal”, puntualizó.

Luego de la posesión, el Procurador General Fernando Carrillo, quien junto con el Fiscal General y el saliente Contralor Edgardo Maya conformaron una tríada para trabajar conjuntamente en la lucha contra este flagelo en diálogo con KienyKe.com señaló que el mayor reto de la Contraloría es luchar cada día contra la corrupción y ojalá poderla derrotar. “La defensa de los recursos públicos nos une a todos, desde la Procuradoría estamos en la defensa del interés público y desde la Fiscalía el ángulo de la sanción penal va a seguir contribuyendo a esta gran alianza. Pero necesitamos además a la ciudadanía y al poder judicial de nuestro lado”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO