Duque pide reformas electorales ante nuevos magistrados del CNE

Presidencia de la República

Duque pide reformas electorales ante nuevos magistrados del CNE

3 de septiembre del 2018

En medio de la posesión de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de la República Iván Duque ratificó que se debe impulsar la creación de nuevas políticas “sólidas e inquebrantables” para garantizarle a los colombianos transparencia en los procesos electorales.

En el acto protocolario que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, firmaron el acta de posesión: Pedro Felipe Gutiérrez, Heriberto Sanabria Astudillo, Renato Rafael Contreras Ortega, Doris Ruth Méndez Cubillos, Jaime Lacourture, Hernán Penagos Giraldo, Jorge Rozo y  Luis Guillermo Pérez Casas.

El mandatario manifestó que no podía empezar sin reconocer el trabajo del Registrador Nacional y los magistrados salientes por la labor realizada en los pasados comicios legislativos, presidenciales y en la jornada de la Consulta Anticorrupción, donde los ciudadanos salieron a la urnas a expresar su rechazo por este flagelo que tanto golpea al país.

Aseguró que el CNE cumplió una labor responsable y que el poder estuvo allí como garante de la democracia. A este acto de posesión asistió con un gran sentido de honor y patriotismo, porque “hacer parte de estos proceso representa gran relevancia para la estabilidad, la madurez y desarrollo de la democracia”.

El presidente Duque recordó el desarrollo histórico del poder electoral en el país y nombró algunos de los cambios estructurales que ha tenido desde la Constitución de 1991, consolidándose como el mayor defensor de la democracia.

Señaló que el país reclama con urgencia un paquete de reformas electorales que permitan la eliminación del voto preferente para fortalecer a los partidos, donde se permita la democratización, se vele por la transparencia, fortalezca el funcionamiento de lo público e implemente sanciones drásticas para quienes auspician el mal manejo de los recursos públicos para su propio beneficio.

“Debemos renovar, mirar cuáles deben ser los mejores implemento para la realización de los comicios, cómo garantizar la participación, reformar el código electoral y trabajar con los organismos de control para que se sancione a quienes sigan con las practicas de los delitos contra el sufragio”, aseguró.

Convocó a la Registraduría y al CNE a fortalecer la pedagogía electoral para que realicen una gran capacitación en las instituciones educativas y así entiendan el valor del sufragio y jamás se dejen manipular para beneficiar a terceros.

Iván Duque invitó al Congreso de la República a trabajar por este consenso. Expresó su deseo porque estas reformas se puedan implementar para las próximas elecciones locales y así el pueblo reciba un mensaje contundente del mejoramiento de la política.

Por último, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno Nacional está listo para apoyar todos los procesos que se quieran llevar a cabo desde el CNE y aseguró que el Gobierno será respetuoso en la independencia de los poderes.

“Todos representan para nosotros un motivo de obligación al respaldarlos. El CNE debe, hoy más que nunca, sentir que esa agenda de reformas que Colombia espera que necesita un Ministerio del Interior que los respalde y Colombia, deberá aprovechar este sistema para que se concrete. Por el bien de nuestro país”, finalizó.