Posesión de los nueve magistrados del CNE

3 de septiembre del 2018

Ante el presidente de la República Iván Duque se posesionan este lunes en la Casa de Nariño los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que fueron elegidos en Congreso pleno el pasado 29 de agosto. Luego de varias discusiones entre las bancadas representadas en el Congreso de la República y los cuestionamientos de varios […]

Posesión de los nueve magistrados del CNE

Ante el presidente de la República Iván Duque se posesionan este lunes en la Casa de Nariño los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que fueron elegidos en Congreso pleno el pasado 29 de agosto.

Luego de varias discusiones entre las bancadas representadas en el Congreso de la República y los cuestionamientos de varios sectores políticos, finalmente se determinó que quiénes deberían hacer parte de la entidad electoral.

Los magistrados estarán en el cargo para un periodo institucional de cuatro años y se harán responsables de vigilar e imponer las sanciones que sean correspondientes a las irregularidades encontradas en los procesos electorales.

Fueron elegidos mediante un sistema de cifra repartidora con previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o coaliciones entre ellos, tal como lo indica la Constitución Política de Colombia.

Asimismo, la carta magna especifica que “sus miembros serán servidores públicos de dedicación exclusiva, tendrán las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Los posesionados en la mañana de este lunes son: las dos fichas del Centro Democrático, Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez; dos miembros del partido Liberal, Doris Mendez y César Abreu; el tándem Cambio Radical y la U con dos magistrados, Jorge Enrique Rozo y Hernán Penagos; los conservadores estarán representados por Heriberto Sanabria y Jaime Lacouture y uno desde la oposición, Luis Guillermo Pérez, quienes tomarán juramento frente al presidente Iván Duque.

Sin duda, uno de los mayores retos de este nuevo CNE es brindar garantías electorales y restablecer la confianza entre los ciudadanos y las demás instituciones del Estado.

Luego de conocer quiénes serán los nuevos miembros, el Consejo Electoral reiteró su compromiso institucional con los colombianos y señaló que seguirá trabajando por “el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO