Se posesiona la nueva secretaria ejecutiva de la JEP

1 de agosto del 2018

La abogada María del Pilar Bahamón se posesionó ante la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como la nueva secretaria ejecutiva para los próximos dos años. Una de las tareas fundamentales que tendrá que cumplir Bahamón en la JEP es materializar el acercamiento de las víctimas y los comparecientes ante el tribunal, […]

Se posesiona la nueva secretaria ejecutiva de la JEP

La abogada María del Pilar Bahamón se posesionó ante la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como la nueva secretaria ejecutiva para los próximos dos años.

Una de las tareas fundamentales que tendrá que cumplir Bahamón en la JEP es materializar el acercamiento de las víctimas y los comparecientes ante el tribunal, así como brindar asesorías sobre las funciones de la Justicia Especial.

Según la JEP, la nueva secretaria deberá gestionar aspectos administrativos, económicos y financieros. Igualmente, deberá “rendir cuentas, facilitar el procedimiento de la contratación con entidades públicas y privadas, y brindar asesoría para mantener una colaboración armónica con las demás entidades del Estado”.

Bahamón se posesionó luego de superar los exigentes filtros de la JEP. Superó la convocatoria pública en la que se presentaron 62 personas y fue escogida como la que presentó el mejor plan de acción de ser escogida como secretaria ejecutiva ante la plenaria del tribunal.

La abogada superó el proceso de selección pública, la inscripción, la verificación de requisitos y las entrevistas a cargo de una comisión de magistrados designados del tribunal de la JEP y logró convertirse en la nueva secretaria ejecutiva, reemplazando a Marta Lucía Zamora.

María del Pilar es abogada de la Universidad del Rosario y especialista en derecho financiero y administrativo de la misma institución. Se especializó en regulación de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías en la Universidad Externado de Colombia e hizo un curso de formación de resolución de conflictos en la Universidad de Harvard.

Cuenta con una amplia experiencia en la administración pública desde hace 20 años. Trabajó en la Procuradoría General de la Nación como procuradora para la vigilancia administrativa y dentro del ejercicio de su función disciplinaria, se involucró con el respeto de los derechos fundamentales.

Asimismo, ha desempeñado cargos importantes en varias oficinas jurídicas y secretarías generales de diferentes entidades independientes y del Estado; como en el sector social, minas y energía, infraestructura, justicia y comunicaciones.

Fue directora general de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá y jefe de asuntos públicos de Operación en la multinacional Shell.

Igualmente, en el sector de las comunicaciones, asumió la secretaría general de Canal Capital, la dirección jurídica del Instituto Nacional de Radio y Televisión y trabajó en la Comisión Nacional de Televisión como secretaria general y directora de la regulación de competencia.

En el evento de su posesión, la presidenta de la JEP Patricia Linares le dio la cordial bienvenida al tribunal y Bahamón mencionó que asume este compromiso con humildad y orgullo.

“Asumo este compromiso con mucha humildad pero también con mucho orgullo de pertenecer a esta Jurisdicción, que tiene un compromiso tan arduo con este país”, señaló la nueva secretaria ejecutiva.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO