Alerta por posible trashumancia en Cundinamarca

7 de septiembre del 2019

La Procuraduría advirtió graves cifras de trashumancia en al menos cuatro municipios.

Alerta por posible trashumancia en Cundinamarca

La Procuraduría General de la Nación, advirtió al presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, graves cifras de trashumancia electoral en al menos cuatro municipios de Cundinamarca.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según se informa en una carta enviada al CNE por el Ministerio Público en Cajicá habrían al menos 2.090 personas que aparecen en bases de datos de otros municipios. Además, no están registrados en ninguna base de datos de Cundinamarca más de 325, para un total de 6.635 personas. De esta manera, la cantidad de casos superaría los 2.416 ciudadanos.

Asimismo sucede con el municipio de Cota. Al menos 2.439 ciudadanos aparecen en bases de datos de otros municipios y 312 no registran en ninguna. Allí, la cifra de posible trashumancia es de al menos 2.751 ciudadanos.

También en Tocancipá, aparecen en bases de datos de otros municipios 2.134 ciudadanos, 230 no aparecen en bases de datos para un total de 5.592 inscritos.

Según la Procuraduría, los posibles casos de trashumancia en este municipio, serían 2.364.

Finalmente, en Chía se habla de alrededor 2.597 casos de trashumancia y con un total de 6.268 inscritos.

En ese orden de ideas y según la Misión de Observación Electoral (MOE), Cundinamarca fue el tercer municipio con más corrupción en la pasada contienda electoral.

¿Corrupción en otros municipios?

Según la Procuraduría, Taraira (Vaupés), San Cayetano (Norte de Santander), Restrepo (Meta), Puerto Colombia (Atlántico) y Puerto Gaitán (Meta) son las poblaciones que encabezan el potencial de trashumancia.

Según el entre de control, en Barranquilla se inscribieron 118.164 cédulas, de las que 16.714 son sospechosas de trasteo de votos. De igual manera en Soledad, de los 47.896 inscritos, 12.606 no tienen justificación del cambio de lugar de votación.

De esta manera, los departamentos con más municipios en riesgo son Boyacá, con 56, Cundinamarca (40), Antioquia (35), Santander (21), Norte de Santander (13). Así las cosas, 27 de los 32 departamentos están en riesgo de trasteo de votos.

“Estamos llamando a la ciudadanía a hacer las denuncias, que se acerquen a las procuradurías, personerías y fiscalías, para que denuncien a los mercaderes de votos”, dijo el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO