PRD sigue avanzando en las alianzas para comicios de 2019

@PRDesPanama

PRD sigue avanzando en las alianzas para comicios de 2019

24 de diciembre del 2018

Aunque el Tribunal Electoral modificó a pedido de varios colectivos políticos la fecha límite para anunciar los nombres de quienes conformarán las alianzas de cara a los comicios de 2019, quedando establecido un plazo entre el 5 de enero y el 5 de febrero de 2019 para hacerlo, el Directorio Nacional del Partido Revolucionario Democrático ratificó el 23 de diciembre la alianza del partido con el partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) para las elecciones del próximo año.

Además de la alianza con el Molirena, que obtuvo un total de 254 votos a favor, el directorio perredista también aprobó de manera parcial alianzas con los partidos Alianza con 233 votos de apoyo y Cambio Democrático con 223 votos a favor, en relación al establecimiento de puntos comunes para el apoyo a candidatos para los cargos de diputado, alcalde y representantes.

El directorio extraordinario del PRD se llevó a cabo luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del partido Molirena decidiera apoyar de forma unánime el 22 de diciembre la alianza política de cara a las elecciones presidenciales de 2019 donde Laurentino Cortizo será el abanderado de ambos colectivos políticos.

Luego del anuncio, Francisco Alemán, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), manifestó sentirse complacido “…de ver la unidad que tiene el partido, estamos detrás de la propuesta que le ha hecho a la ciudadanía el PRD”. Por su parte, Cortizo agradeció a los dirigentes del Molirena y enfatizó en su propuesta para crear un frente común “…para garantizar la seguridad de los panameños, en los barrios, en las calles y en sus casas”.

Además de destacar sus propuestas en relación a la inversión, Cortizo aseguró que el 5 de mayo de 2019 “…terminan las improvisaciones, la incapacidad y la lentitud, llegará un gobierno preparado, y eficiente, y habrá ley y orden, no persecución’. El documento de alianza con el Molirena, denominado ‘Compromiso-Nación’, tendría aspectos similares a los propuestos en la visión 20-50 del PRD.

Por su parte, en medio de los acercamientos parciales entre el PRD y el CD, el candidato a la presidencia por el partido Panameñista, José Isabel Blandón, aseguró a través de redes sociales que no existe ninguna posibilidad de que el actual colectivo de gobierno se una a Cambio Democrático en algún tipo de alianza asegurando que sería “…totalmente incongruente con la posición que he sostenido a favor de una profunda reforma institucional y del cambio constitucional a través de una Constituyente”.

En un comunicado de prensa, el partido Panameñista criticó la alianza entre el PRD y el Molinera asegurando que “Se trata de un ejemplo más de la vieja política, donde lo que predomina son los intereses y no los principios”. En la misiva, el colectivo de gobierno que ya anunció su alianza con el Partido Popular señaló que el objetivo de los partidos de oposición“…es llegar al poder para seguir en las mismas prácticas de siempre. Un cambio para que nada cambie”.