Calienta motores la carrera presidencial en Panamá

14 de junio del 2018

El próximo 5 de mayo de 2019 se realizarán las elecciones generales en Panamá.

Calienta motores la carrera presidencial en Panamá

El Tribunal Electoral de Panamá dio a conocer la cantidad de firmas aprobadas por los precandidatos presidenciales de libre postulación y su distribución respecto a los partidos políticos. De cara a las próximas elecciones del 5 de mayo de 2019, son 26 los postulados de manera independiente y solo ocho han presentado las firmas en la carrera por ocupar los tres primeros lugares que brindan el aval por parte del órgano democrático.

Para recibir la aprobación por parte del TE, los precandidatos deben reunir el 1% de las firmas correspondientes al censo electoral de las últimas elecciones (18.542 votos) y los que al final del proceso, en enero de 2019, se ubiquen en los tres primeros puestos por firmas independientes, es decir, de personas no pertenecientes a partidos políticos, tendrán el respaldo. No obstante, hasta ahora solo dos de los postulados han alcanzado el número de firmas necesarias.

Los precandidatos libres y por partidos

La lista de precandidatos está encabezada por Dimitri Flores, con 51,477 firmas; lo siguen Ana Matilde Gómez (827,417), actual diputada de la Asamblea Nacional; Ricardo Lombana (10,670), periodista con recorrido en organizaciones de libertad de expresión; Gerardo Barroso (9,798), ex funcionario del Ministerio de Trabajo; Pablo Garrido (2,376), ex embajador de Panamá en Bélgica; Miguel Bernal (1,793), activista de Derechos Humanos; Everardo Grajales (573) y Alberto Araúz (79).

Sin embargo, la estadística de correspondencia entre las firmas y la pertenencia de los ciudadanos a partidos políticos publicada por el TE muestra una tendencia favorable de aprobación independiente hacia los candidatos Ricardo Lombana (58.52%), Ana Matilde Gómez (47.71%), Gerardo Barroso (43.08%), Dimitri Flores (38.40), que igualmente supera el rango mínimo, y Miguel Bernal (56.70%); aunque el último no alcance el umbral necesario en el total de apoyos.

Precisamente Bernal presentó el pasado 7 de junio ante el TE 15.000 firmas con las que espera sumar posibilidades en la carrera por la precandidatura. El mismo día, dicho organismo electoral rechazó la precandidatura de Rubén Darío González, uno de los 13 precandidatos a la presidencia por parte del partido Cambio Democrático (CD).

El CD, el partido del ex presidente Ricardo Martinelli y segunda fuerza política con más parlamentarios en la Asamblea Nacional (AN) panameña, tiene presupuestado la realización de las consultas internas el próximo 12 de agosto con los precandidatos que cumplieron con los requisitos estipulados por el Tribunal Electoral.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), también presentó sus opciones para las elecciones primarias. Juan Carlos Navarro se sumó al ya inscrito ex presidente de Panamá (1994-1999) Ernesto Ballesteros, entre ellos saldrá el próximo 16 de septiembre el candidato del partido que es mayoría en el órgano legislativo panameño.

Por su parte, el Partido Panameñista elegirá su candidato presidencial entre Mario Etchelecu, ministro de Vivienda, y José Blandón, alcalde de la capital, el 28 de octubre cuando más cerca está la fecha límite de noviembre comunicada por el Tribunal Electoral.

En cambio, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y el Partido Popular no han anunciado sus precandidatos y al parecer, según manifestó a Kienyke.com el analista político James Aparicio, esperarán a que pasen las elecciones primarias en los partidos para adherir a alguna candidatura.

Otro precandidato independiente fue recientemente anunciado, se trata de Marco Ameglio, ahora exdirectivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien decidió postularse por la vía independiente ante el TE. Ahora Ameglio deberá esperar la certificación por parte del organismo electoral para proceder a recoger las firmas necesarias.

Los cambios para las elecciones

Además de la situación actual de los precandidatos por firmas, el Tribunal Electoral publicó la reglamentación que mediante el Decreto 31 del 31 de mayo de 2018, los artículos 10 y 11 del Código Electoral para el proceso de inscripción y posterior votación de los ciudadanos que usarán el voto adelantado en las próximas elecciones de 2019 disponible únicamente para el cargo de presidente.

El voto adelantado es una posibilidad que permite a los sufragantes votar entre el 4 de marzo y el 4 de abril, un mes antes de la fecha electoral, solo si en el momento se encuentra fuera del país, es miembro de la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos o el Sistema de Protección. Estos se suman a los delegados electorales, empleados del TE y la Fiscalía General Electoral.

El próximo 5 de mayo de 2019 Panamá elegirá los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 81 alcaldes, 679 representantes de corregimientos y 9 concejales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO