Los precandidatos a la presidencia del Partido Liberal Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, coinciden en la necesidad de aplazar la consulta interna de la colectividad para marzo del 2018 con el fin abaratar los costos que esta genera al Estado. Los liberales tienen previsto llevar a cabo la consulta el 19 de noviembre para elegir a su candidato a la Presidencia.
Juan Manuel Galán ha sido enfático en pedirle al partido que desista de este mecanismo, que le costaría al país cerca de $85.000 millones. Asimismo el congresista aseguró que la consulta se podría llevar a marzo para abaratar sus costos y utilizar dichos recursos disponibles en otros temas de interés para el país.
[single-related post_id="772170"]
"Espero que desistan de esta consulta y busquemos un mecanismo que no le cueste a los colombianos $85.000 millones, con los que se podrían construir muchos kilómetros de carreteras terciarias o atender la emergencia en Tumaco", señaló.
https://twitter.com/juanmanuelgalan/status/922913975066542085
A esta iniciativa se sumó el exministro y también precandidato Juan Fernando Cristo quién consideró que el mecanismo es necesario para la democracia pero invitó a sus compañeros a aplazar la consulta de tal modo que coincida con las elecciones parlamentarias establecidas para el mes de marzo.
“Esa consulta genera unos costos y es bueno para la democracia tomar decisiones, no desde la cúpula, sino convocando a las bases (…) Por eso quiero invitar a De la Calle, Delgado, incluso a Galán, a que revisemos nuevamente la posibilidad de mantener el mecanismo de la consulta, pero que lleguemos a un consenso y la hagamos en marzo”, dijo Cristo.
https://twitter.com/CristoBustos/status/923343255349145600
Por su parte Humberto de la Calle solicitó a la Registraduría buscar mecanismos para abaratar el costo de la consulta que su partido.
"Lo que me preocupa es el tema del costo. Muchas personas se están preguntando por qué se debe incurrir en este costo para una decisión tan limitada", señaló De la Calle.
Aunque de la Calle no propuso otro mecanismo para la elección del candidato definitivo, resaltó la posibilidad de agrupar algunos puestos de votación y llevar a cabo ese mismo día otras consultas pendientes en el país.
[single-related post_id="772170"]
Finalmente, frente a este tema el presidente del Partido Liberal advirtió que son los precandidatos quienes deben definir el rumbo de la consulta, y de no llegar a un acuerdo tendrá que realizarse en noviembre como según lo establecido.
"Este no es un partido de garaje, es un partido que va a tener candidato presidencial que va a reemplazar a Juan Manuel Santos, entendemos y queremos abaratar la consulta, que mientras no haya acuerdo entre los tres precandidatos se hará el 19 de noviembre ", precisó.
