“No hay crisis, están especulando”: Fedearroz

13 de febrero del 2015

Los anuncios sobre una sequía afectaron los precios.

Arroz, Rafael Hernández

Los precios del arroz no han subido un 50%, como tituló en primera página el periódico ‘El Colombiano’.

-¡Sólo el 31%! aclara el presidente de la Federación del ramo, Rafael Hernández.

Lo que está ocurriendo con el arroz en algunas zonas, especialmente las no productoras, es que hay especulación.

El arroz -explica- pasó de valer (la arroba) $26.900 pesos a 39.000, alrededor del 31 por ciento. Lo que ocurre es que el año pasado las áreas de arroz de Colombia bajaron 50 mil hectáreas. Obviamente hay una menor oferta, pero no escasez, que se presenta cuando no hay arroz almacenado, cuando definitivamente la industria no tiene el producto para ofrecerles a los comerciantes. El hecho de que alguien no tenga arroz, no quiere decir que no tengamos.

¿Por qué hay escasez, entonces?

Con tantos anuncios de sequía y otras catástrofes, han salido personajes prestos a especular y posiblemente compraron inventarios. El país está recogiendo la cosecha de mitaca, que son 132 mil hectáreas que dan para el consumo unas 650 mil toneladas de arroz.

Por otro lado el 2 de febrero se subastaron en Estados Unidos, por cuenta del Tratado de Libre Comercio, 63 mil toneladas de arroz blanco, y el gobierno aprobó la semana pasada importar del Ecuador 80 mil toneladas. Entonces no veo el porqué se esté avizorando escasez, y digan que no hay arroz, o que los precios se disparen. Lo que pasa es que están pescando en río revuelto.

Tal vez hay acaparamiento. Conozco de un supermercado en Pereira que estaba exigiendo que se compraran 200 mil pesos en mercado para venderle una arroba de arroz. Eso es especulación, así se llama, y está ocurriendo en algunos pequeños comercios y en algunas tiendas.

Quiero darle al país la tranquilidad de que Colombia tiene arroz, somos un país consumidor de arroz, nos comemos 40 kilos per cápita al año.

Pero sorprende el aumento fuerte en los precios…

He visto el arroz más caro que antes. Hay que tener en cuenta que los costos de producción están subiendo y el arroz este año va a subir por cuenta de la devaluación.

¿La especulación por qué se da, qué factores conducen a ella?

Primero, todos los anuncios sobre una sequía y catástrofes naturales. Están diciendo que no habrá comida. Y entonces empiezan a guardarla para en su momento subir precios y ganarse una buena plata. Pero, reitero, por ninguna razón debe haber en Colombia la noticia de que hay escasez porque no la hay. Una cosa es la menor oferta y otra cosa es la escasez.

¿Hay contrabando?

No, no hay contrabando. Como se ha controlado el contrabando, muchos comercios que se abastecían de contrabando, ahora tienen arroz colombiano, y como en la frontera generalmente se abastecen de arroz de otros países, como en los otros países también llevan alimentos de Colombia, entonces todo esto ha causado la sensación de que no hay arroz, porque no había la abundancia que usted veía en todas partes, con arroces baratos traídos por el fenómeno del lavado de dólares y todo lo que usted quiera.

Eso se ha acabado, Venezuela cerró la frontera para esos efectos, y la POLFA (Policía Fiscal y Aduanera) ha hecho una buena labor, que le reconocemos al general Moreno. El país se está reacomodando y consumimos lo que producimos.

¿Cómo es el tema de la comercialización con arroz ecuatoriano?

Existe el Tratado de libre comercio de la CAN, entonces Colombia siempre ha manejado con Ecuador la importación de arroz bajo el esquema de un comercio administrado, traer el arroz que se necesite cuando se necesite, no traer arroz por traerlo porque eso declina los precios a los productores, causa desazón en el mercado, incertidumbre entre los productores.

Usted sabe que el arroz es un generador de empleo muy importante en el país. Nos hemos puesto de acuerdo la industria y los privados de Ecuador y Colombia para traer arroz sólo cuando se necesita.

Ahora, a raíz de que Ecuador impuso ese arancel del 21 por ciento a los productos colombianos se reavivaron todas estas discusiones y Ecuador está exigiendo que le recibamos arroz.

El gobierno autorizó la importación, con una menor oferta. Colombia siempre importa arroz en el primer trimestre. Lo que pasa es que nunca se había presentado esta escalada de precios porque hubo, como le digo, factores como la disminución del contrabando, la disminución de la oferta.

¿Colombia no es autosuficiente en arroz?

Lo éramos pero con el tiempo y el consumo, ya no somos. Crece la población pero las áreas cultivadas no han aumentado.

Le hemos reclamado al gobierno la ampliación de la frontera agrícola, la ampliación bajo riego, para que sea una producción técnica, eficiente y competitiva. Hacia allá vamos.

Si usted mira los planes hacia el futuro todo está encaminado a que se le va a poner más cuidado al área rural, que va a haber crecimiento, que se van a hacer reservorios, se van a hacer distritos de riego, porque Colombia tiene mucha tierra apta, lo que pasa es que no hay suficiente irrigación e infraestructura para que se produzcan, se siembren cultivos como el arroz que requiere agua.

Dicen que hay bodegas en Corabastos llenas de arroz, esperando que suban más los precios…

Ahí es donde debe actuar la Superintendencia de Industria y Comercio. Hay que mirar las bodegas, vigilarlas. Sabemos -como usted lo dice- que hay bodegas llenas de arroz, pero sólo venden la mitad de lo que vendían antes. Hay especulación por parte de muchos comerciantes.

¿Dónde se presentan las mayores dificultades?

En el Eje cafetero, porque no son departamentos productores de arroz. Tienen que llevarlo del Tolima, del Llano o traerlo de la costa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO