La explicación de la Vicepresidente al precio del dólar

4 de octubre del 2019

Marta Lucía Ramírez recibió críticas por su declaración.

precio del dólar

@mluciaramirez

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez afirmó que el alza del dólar en Colombia se debe a una “turbulencia internacional” y no por negligencia del gobierno actual.

El pasado miércoles el precio del dólar rompió la barrera de los $3.500, lo que tiene encendidas las alarmas en varios sectores en el país, que piden una reacción por parte del gobierno nacional.

Frente a esto, la vicepresidente defendió la gestión del Gobierno y respondió a los comentarios de los usuarios a un trino que hizo hace cinco años en el que criticaba la anterior administración por los mismos hechos:

“Se sentirá orgulloso gobierno nacional del nuevo valor del dólar? Cuánto se encarece a $2300 el valor de la deuda externa?”, comentó a través de su Twitter en el 2014, cuando Juan Manuel Santos era presidente de la República.

Con este afirmó que hace cinco años la devaluación del peso “no había sido consecuencia internacional como ahora, sino de la desindustrialización de Colombia por negligencia gubernamental, que coincidió con la caída en el precio del petróleo”.

Como respuesta a esta afirmación sobre el precio del dólar en Colombia, Mauricio Cárdenas, quien fue ministro de Hacienda durante el gobierno Santos, calificó como “insensatas” las explicaciones de Ramírez.

“Hace 5 años el peso se devaluó porque el precio del barril de petróleo bajó de 112 dólares en junio de 2014 a 50 dólares en enero de 2015. El peor choque externo en casi un siglo. Pero nos acomodamos bien y no tuvimos que decir cosas insensatas para explicarlo“, manifestó el exministro de Hacienda.

Ante las críticas que recibió, Marta Lucía Ramírez aseguró que este no es solo un tema “de fortaleza global del dólar, sino incertidumbre en Colombia por Ley de Financiamiento”.

Y agregó: “La desindustrialización hace que hoy tasa de cambio no es suficiente para exportar. Por eso el presidente Iván Duque impulsa exportaciones”. 

La “predicción” de Pacho Santos

El actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, también se puso en el radar de las redes sociales por cuenta de un trino del pasado en el que habló del precio del dolar.

Santos comentó en el 2015: “Dólar va para 3.500. Fronteras cerradas y agresiones verbales de Maduro contra Colombia y los colombianos. Y el gobierno guarda silencio”.

El día de hoy, el dólar está a 3.448,00 pesos colombianos, este viernes perdió 52 pesos a pesar de la incertidumbre de que subiera cómodamente por encima de los 3.500 pesos después de que estuvo a solo 8 pesos de esta cifra. 

También Nicolás Maduro lanzó fuertes palabras contra el Presidente Duque el pasado 29 de septiembre: “El imbécil de Porky, el imbécil de Iván Duque, fue y presentó un documento y las fotos todas son falsas, como tienen que ser, porque la guerrilla es un fenómeno colombiano de setenta años”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO